MORATORIA DPOSS - RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE OBLIGACIONES 2023

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios amplió hasta el 27 de diciembre el nuevo Régimen de Regularización de Obligaciones para que puedas ponerte al día.

Obtené toda la información útil para ponerte al día. Conocé los detalles para hacer el trámite en esta misma página.

¿En qué consiste el Régimen de Regularización de Obligaciones?

Consiste en la posibilidad de ponerte al día con tu deuda, accediendo a una quita del 100% de los intereses por mora.

Quienes pueden adherirse  ?

Podrán adherirse al presente régimen quienes sean titulares del servicio o quien cuenten con autorización fehaciente o certificada por el titular ante la Dirección.

  • Titulares de inmuebles: son aquellos que poseen el Título de Propiedad (Escritura Pública inscripta en el Registro de la Propiedad del Inmueble o informe de Dominio de RPI)
  • Ocupantes: Los ocupantes a los que se refiere el presente, son aquellos que posean Constancia de Ocupación o Decretos de adjudicación emitidos por la Administración Central, la Municipalidad de Ushuaia y el Municipio de Tolhuin, Resolución del IPV.
  • Apoderado legal: Deberán presentar el instrumento pertinente por el cual el titular del inmueble lo autoriza a efectuar el trámite correspondiente, con la debida certificación de firma ante escribano.
  • Terceros que concurran en representación del Titular: Deberán presentar autorización expresa del propietario del inmueble para adherirse al Plan. En el caso de inquilinos, además de la autorización, si el Contrato de alquiler en alguna de sus cláusulas los autoriza a reconocer y regularizar deudas de servicio de agua y cloaca, deberán presentar original y copia de dicho contrato.

¿Cómo puedo pagar?

Podés pagar el total de la deuda con tarjeta de débito, crédito o cheque. También podés pagar hasta en 24 cuotas, siendo necesario que adhieras al débito automático.

Forma de cancelación de deudas conforme régimen de quitas y financiación

  1. Pago total en un pago al contado efectivo en pesos (solo para usuarios de la ciudad de Tolhuin)
  2. Pago total en un pago con cheques pagaderos a la vista y a nombre del usuario titular de la cuenta.
  3. Pago total en un pago con Tarjeta de débito y/o crédito.
  4. Pago total en un pago financiado con tarjetas de crédito de acuerdo con la cantidad de cuotas autorizadas por las entidades financieras.
  5. Mediante el Plan de Pago DPOSS hasta Veinticuatro (24) cuotas iguales, mensuales y consecutivas según corresponda, debiendo adherir el pago mensual del servicio al sistema de débito automático autorizado. El plan de pago comprenderá las sumas adeudadas en concepto de capital deduciendo el anticipo abonado, adicionando el interés financiero estipulado según la cantidad de cuotas del plan de pago.

¿Se cobra algún interés por la financiación?

Dependiendo la cantidad de cuotas que elijas del plan de pagos DPOSS. A continuación, te dejamos un cuadro informativo:

Cuotas Quita de Intereses Tasa de financiación
Cuotas 1 a 6 100% 0.01%
Cuotas 1 a 12 100% 0.50%
Cuotas 1 a 24 100% 0.75%

 

¿Cómo hago el trámite?

La adhesión a la moratoria es un trámite presencial. Tenes que presentarte en nuestras oficinas comerciales de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hs. En Ushuaia en calle Gobernador Campos 133. En Tolhuin en calle Santiago Rupatini 435.

¿Qué documentación tengo que llevar?

Deberás presentar:

  1. Titular presentarse con DNI. 
  2. Tarjeta de crédito con la cual se realizará el pago; o el número de la cuenta de caja de ahorro/ cuenta corriente bancaria (del Banco de Tierra del Fuego).
  3. Original y copia de documentación que acredite la titularidad del inmueble:
  • Título propiedad (Escritura Pública inscripta en el Registro de la Propiedad del Inmueble o informe de Dominio de RPI) o,
  • Constancia de Ocupación o Decretos de adjudicación emitidos por la Administración Central, la Municipalidad de Ushuaia y el Municipio de Tolhuin, Resolución del Instituto Provincial de Viviendas (IPV), o,
  • los instrumentos emitidos por el Banco Hipotecario Nacional, Banco de Tierra del Fuego, y toda otra entidad financiera habilitada.

4. Los ocupantes de hecho, inquilinos o terceros deberán presentar autorización expresa del propietario del inmueble para adherirse al Plan (descargá el modelo)y copia del DNI del titular del inmueble. Los inquilinos deberán presentar copia del contrato de alquiler.

5. Firmar el “Convenio de Plan de Pagos – Reconocimiento de Deuda”. Lo podes visualizar en la resolución DPOSS N° 897/2023 que figura más abajo.

Deudas en instancia judicial: Los usuarios que posean deuda judicializada podrán adherirse cuando expresamente sean autorizados por quien tenga a su cargo los juicios ejecutivos, verificándose previamente el estado de los mismos. Siendo la ventaja para la Dirección de formalizar el plan de regularización extrajudicialmente, garantizar el recupero de la deuda. De encontrarse dinero depositado en la cuenta de autos, se deberán tomar los recaudos necesarios a fin de extraer el mismo a cuenta del régimen.

En caso de incluirse en este régimen deudas en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, la Dirección queda facultada para realizar la presentación judicial del formulario de adhesión que corresponda, a los efectos que estime pertinente. Una vez regularizada la totalidad de la deuda, la Dirección solicitara al Juez interviniente el archivo de las actuaciones.

Hay algún requisito para acceder al Plan de Pagos DPOSS?

Sí, es requisito para acceder al Plan de Pago DPOSS, que adhiera el pago mensual del servicio al sistema de débito automático autorizado, el cual se realizará mediante la suscripción del formulario de autorización brindado por esta Dirección.

El valor de la Cuota del Plan de Pago DPOSS me vendrá en la misma factura del servicio?

No, el valor de la cuota del Plan de Pago DPOSS se liquidará por boleta complementaria a la factura del servicio mensual, pero ambas tendrán igual vencimiento.

Para más información, podés descargar la Resolución DPOSS Nº 897/2023 que estableció el presente régimen y la Resolución DPOSS 1667/2023 que resolvió ampliar el plazo.

También nos podes hacer consultas por mensajes de whatsapp al (2901) 65-1188 ó al (2901) 49-0264 de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hs. o al correo comercial@dposs.gov.ar