31 marzo, 2023 - 3:46 pm
Permitirá hacer frente al 80% de la demanda de agua potable de la ciudad. Ya se iniciaron los trabajos sobre Av. Alem para la instalación de las nuevas cañerías.
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) dio comienzo a la ejecución del nuevo acueducto y el azud para la ciudad de Ushuaia con el fin de hacer más eficiente la captación de agua cruda y su distribución hacia las plantas potabilizadoras N° 2 y N° 3.
Están en marcha los trabajos sobre Av. Alem, entre calles Hanis y Shanamaín, para la instalación de los caños de 630 mm de diámetro, que unirán ese punto de la ciudad con la Planta Potabilizadora Nº 2.
Luego de los trabajos de excavación, se empezó con la tarea de soldadura por termofusión de los caños de PEAD (polietileno de alta densidad) que se instalarán. Una vez unidas, estas nuevas cañerías irán siendo instaladas, hasta completar un recorrido de 2 kilómetros hasta la Planta N° 2.
El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, recordó que esta es una obra financiada con fondos no reintegrables del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).
«En total, la conducción del agua que se tomará en el azud que estará ubicado en la cota 176 del Arroyo Grande, en el Valle de Andorra, requerirá un acueducto que, hasta la Planta Nº 2, en calle Aldo Motter, tendrá un recorrido de 10 kilómetros», explicó el funcionario.
«El azud y el acueducto posibilitarán hacer más eficiente la captación y la distribución del agua hacia las plantas potabilizadoras N° 2 y N° 3, porque no se necesitarán bombas de impulsión ya que el caudal llegará por gravedad, asegurando el nivel de agua aún en períodos de caudales mínimos», detalló.
Pereyra recordó que la idea original de este proyecto tiene más de 20 años y había sido impulsada por Recursos Hídricos de la Provincia. «Hoy podemos comenzar a materializar esta obra estratégica y de gran envergadura, gracias a la política del gobernador Gustavo Melella de darle un lugar de preponderancia a las obras de agua y saneamiento», concluyó.