PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) brinda en Ushuaia y Tolhuin el servicio de colecta, bombeo y tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios, a través de infraestructura sanitaria que incluye colectores máximos, colectores domiciliarios, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento o pre tratamiento, entre otros.

Las plantas de tratamiento y pre tratamiento de ambas ciudades, los componentes más importantes de este sistema, son las siguientes:

USHUAIA

Planta de Pre Tratamiento de Efluentes Cloacales «Bahía Golondrina»

Este establecimiento efectúa el pre tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de la ciudad de Ushuaia.  Esto representa aproximadamente el 75% de las aguas residuales. La planta completa su proceso gracias a la utilización de un dispersor marino, el que permite una disminución del impacto de los líquidos pretratados mediante un shock salino, térmico y la exposición a la radiación ultravioleta en el área de disposición final. La planta, está proyectada para llegar a beneficiar a una población estimada en 140.000 habitantes para el año 2044.

Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales «Arroyo Grande»

Esta obra se encuentra en su etapa final de construcción. Resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad. Contendrá estaciones de bombeo; un sistema de pretratamiento compuesto por tamizado, desarenado y desengrasado; un reactor biológico; un sedimentador; un espesador y un deshidratador de lodos. Utilizará tecnología de última generación, como un sistema de desinfección por radiación ultravioleta, único en la provincia.

TOLHUIN

La localidad mediterránea cuenta con dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales: la planta «1º de Junio» y la planta «Tahá». Se encuentra en construcción una tercera ubicada en el Macizo 154.

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CLOACAL DE USHUAIA Y TOLHUIN

El mantenimiento programado y preventivo del sistema sanitario, así como la solución de imprevistos y urgencias, forman parte del trabajo diario de la DPOSS. Estas tareas incluyen la desobstrucción de colectores cloacales; el recambio de tapas de bocas de registro rotas o ausentes; la adecuación de tramos de cañerías; la reparación de colectores dañados y el relevamiento de bocas de registro, entre otros.