Plantas Potabilizadoras de Ushuaia y Tolhuin

La ciudad de Ushuaia tiene tres plantas potabilizadoras.

La Planta Potabilizadora Nº2 tiene una capacidad de producción de 305 litros/segundo, recibe agua del arroyo Buena Esperanza y por impulsión desde el arroyo Grande. Tiene una reserva de 10.000 m3.

La Planta Nº3 tiene una capacidad de diseño es de 125 litros/segundo y se abastece del arroyo Grande.

La Planta Nº4 es la última incorporación de la DPOSS. Inaugurada en 2017 tiene una producción de 100 litros/segundo y se abastece del río Pipo.

La Planta Nº1 funcionaba antiguamente como potabilizadora, pero ahora sólo se utiliza como Estación Elevadora que  bombea agua potable a la Cisterna Las Terrazas y como ruptor de presión del sistema al casco viejo de la ciudad.

Planta potabilizadora Nº2 «Buena Esperanza»

Está ubicada debajo de la zona hotelera, camino al Glaciar Martial, sobre calle Aldo Motter al 2600. Tiene una capacidad por readecuación de 305 litros por segundo.

En los últimos años la planta fue modernizada, en especial en su sistema de ingreso de agua cruda a la planta y, el más importante, en el cambio del sistema de cloración por cilindros de 1000 kilos y un sistema de neutralización ante posibles pérdidas.

En la actualidad se está trabajando en reducir su radio de servicio para poder adecuar su sistema de dosificación.

Planta potabilizadora Nº3 «Gran Malvina»

Está ubicada cerca del acceso al Valle de Andorra, en Av. Héroes de Malvinas 2575. Su producción de diseño es de 125 litros por segundo y se le realizó una ampliación para aumentar esa capacidad en 50 litros adicionales.

Dicha planta ha sufrido desde el año 2012 en adelante sucesivas ampliaciones. En una primera etapa se incorporaron dos módulos más para la producción de agua potable, que se suman a los tres existentes. Conjuntamente se incorporaron nuevas bombas, se realizó el cambio de tableros generales, se incorporó un transformador con mayor capacidad, así como también se aumentó la capacidad de procesamiento.

Junto a ello se automatizó el sistema mediante la incorporación de tecnología online de control en planta.

En el año 2015 se incorporó la obra de sistema de gas cloro en cilindros de 1000 kilos, la cual ya está en servicio. Paralelamente se inició la ampliación con dos nuevos módulos.

Debido a las ampliaciones realizadas es que se pudo realizar la conexión y abastecer a la red instalada en el Valle de Andorra.

Planta potabilizadora Nº4 «Malvinas Argentinas»

Se inauguró en 2017 y está ubicada al final de la urbanización conocida popularmente como «Río Pipo”, sobre la calle Río Valdez 1450. Su producción es de 100 litros por segundo a régimen completo.

En la actualidad se está trabajando para que su radio de servicio sea lo más amplio posible para disminuir el radio de la Planta Nº 2.

Es la planta más moderna con la que cuenta la ciudad de Ushuaia. Su sistema es seguido en una pantalla por el operador desde su oficina y su sistema de cloración es de cilindros de 1000 kilos.

Planta Potabilizadora de Tolhuin

La Planta Potabilizadora de Tolhuin, ubicada in la intersección de las calles Gendarmería Nacional y Campanella de esa localidad, tiene una capacidad de producción de 50 litros por segundo.

Su toma de agua cruda está ubicada sobre el Lago Fagnano y recientemente fue objeto de una ampliación que permitió aumentar su producción.

También se instaló un sistema de alimentación eléctrica de emergencia.

Mantenimiento de las redes de agua potable

Para que la provisión de agua potable pueda realizarse de manera correcta, la red (las cañerías que recorren cada ciudad para llevar el servicio a los hogares) debe encontrarse libre de roturas, pérdidas y obstrucciones; y con la presión y caudal adecuados.

Es por ello que la DPOSS efectúa el constante relevamiento, mantenimiento y reparación de la red a fin de garantizar el servicio.

En el caso de las reparaciones, estas pueden ser programadas o imprevistas y pueden requerir excavaciones, movimiento de maquinaria pesada e interrupciones momentáneas del servicio en sectores determinados.