Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios

Somos una entidad autárquica de derecho público, creada en Tierra del Fuego desde su funcionamiento como Territorio Nacional.

Las acciones y gestiones llevadas a cabo por nuestro organismo están estrechamente ligadas a  elaborar, instrumentar y ejecutar políticas en materia de provisión y/o abastecimiento de agua potable, servicios cloacales y saneamientos urbanos y suburbanos a aplicarse en el ámbito de la Provincia, de acuerdo con los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo Provincial y los objetivos propuestos.

Actualmente brindamos la provisión de agua y saneamiento en la ciudad de Ushuaia, la localidad de Tolhuin y el Paso Fronterizo San Sebastián,  y se encuentra dentro de la órbita del Plan de Trabajo Institucional estudios respecto a los asentamientos urbanos de Lago Escondido y Almanza, tanto para determinar la demanda como sus deficiencias de saneamiento.

En Ushuaia la planta potabilizadora Nº 2 abastece diariamente al 78% de la población. Su capacidad de producción es de 305 litros/segundo, recibe agua del arroyo Buena Esperanza y por impulsión desde el arroyo Grande. Tiene una reserva de 10.000 m3.

La planta Nº 3 provee servicios al 22% de la población. Su capacidad de diseño es de 125 litros/segundo y se abastece del arroyo Grande.

Finalmente, la planta Nº 4, tiene una producción de 100 litros/segundo y abastece a las urbanizaciones de las viviendas construidas en la zona del río Pipo por el IPV y otros barrios de la zona sur de la ciudad de Ushuaia.

Más información sobre plantas potabilizadoras y laboratorio Ushuaia.

Plan Director (planificación hacia el año 2044)

Se elaboró un Plan Director, el cual  se encuentra en marcha, para priorizar las obras necesarias pensadas para dar soporte a una población futura de hasta 190 mil habitantes, lo que permitirá la adecuada provisión del servicio, tanto de agua potable como del sistema de desagües cloacales y su tratamiento.

El Plan Director estará vigente hasta el año 2044, donde se estima que la población de la ciudad será de unos 136 mil habitantes. Para conocer las obras prioritarias según los distintos sectores de la ciudad, puede acceder al Plan Director desde aquí.