Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios

Somos una entidad autárquica de derecho público, creada en Tierra del Fuego desde su funcionamiento como Territorio Nacional.

Las acciones y gestiones llevadas a cabo por nuestro organismo están estrechamente ligadas a  elaborar, instrumentar y ejecutar políticas en materia de provisión y/o abastecimiento de agua potable, servicios cloacales y saneamientos urbanos y suburbanos a aplicarse en el ámbito de la Provincia, de acuerdo con los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo Provincial y los objetivos propuestos.

Actualmente brindamos la provisión de agua y saneamiento en la ciudad de Ushuaia, la localidad de Tolhuin y el Paso Fronterizo San Sebastián,  y se encuentra dentro de la órbita del Plan de Trabajo Institucional estudios respecto a los asentamientos urbanos de Lago Escondido y Almanza, tanto para determinar la demanda como sus deficiencias de saneamiento.

Plantas potabilizadoras de Ushuaia

La Planta Potabilizadora Nº 2 «Buena Esperanza» participa con un 58% de la producción. Su capacidad de producción es de 305 litros/segundo, recibe agua del arroyo Buena Esperanza y por impulsión desde el arroyo Grande. Tiene una reserva de 10.000 m3.

La capacidad de producción de la Planta Potabilizadora Nº 3 «Gran Malvina» es de 175 litros/segundo. Participa con un 30% de la producción y se abastece del arroyo Grande.

Finalmente, la Planta Potabilizadora Nº4 «Malvinas Argentinas», tiene una capacidad de producción de 100 litros/segundo y abastece a las urbanizaciones de las viviendas construidas en la zona del río Pipo por el IPV y otros barrios de la zona sur de la ciudad de Ushuaia. Participa con un 12% de la producción de la ciudad.

Planta potabilizadora de Tolhuin

La Planta Potabilizadora de Tolhuin, ubicada in la intersección de las calles Gendarmería Nacional y Campanella, tiene una capacidad de producción de 50 litros por segundo. Su toma de agua cruda está ubicada sobre el Lago Fagnano.

Plantas de tratamiento de efluentes cloacales

Actualmente, Ushuaia cuenta con la Planta de Pretratamiento «Bahía Golondrina» que trata los líquidos cloacales del sector Centro y Oeste de la ciudad y se encuentra en su etapa final la construcción de la Planta de Tratamiento «Arroyo Grande», que abarcará la zona Este.

Tolhuin cuenta con las plantas de tratamiento «1º de Junio» y «Tahá». Está en construcción una nueva planta en el Macizo 154.

Plan Director (planificación hacia el año 2044)

Se elaboró un Plan Director, el cual  se encuentra en marcha, para priorizar las obras necesarias pensadas para dar soporte a una población futura de hasta 190 mil habitantes, lo que permitirá la adecuada provisión del servicio, tanto de agua potable como del sistema de desagües cloacales y su tratamiento.

El Plan Director estará vigente hasta el año 2044, donde se estima que la población de la ciudad será de unos 136 mil habitantes. Para conocer las obras prioritarias según los distintos sectores de la ciudad, puede acceder al Plan Director desde aquí.