Excepciones al pago de los servicios para acompañar a los sectores más vulnerables
Acá te dejamos algunas Preguntas Frecuentes.
¿La DPOSS contempla excepciones al pago de la factura?
Sí. Cumpliendo una serie de requisitos y procedimientos, se puede quedar exceptuado del pago de los servicios que presta la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios.
¿En qué consiste en beneficio?
Consiste en el descuento del 100 % en el pago de los servicios de agua y cloaca que presta la Dirección provincial de Obras y Servicios Sanitarios.
¿Qué personas pueden quedar exceptuadas del pago?
- Jubilados y Pensionados posean un haber mensual igual o inferior a 1½ veces el valor establecido para los beneficiarios de Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE), y que sean titulares u ocupantes de inmuebles de carácter único y destinado a vivienda familiar que cuenten con instrumento público y/o privado que acredite su vinculación al mismo.
- Personas con discapacidad o mayores de 60 años que no cuenten con ingresos o perciban ayudas económicas y/o pensiones y/o cualquier otra forma de colaboración por montos iguales o inferiores a 1½ veces el valor establecido para los beneficiarios de Régimen único de pensiones especiales (RUPE) y que sean titulares u ocupantes de inmuebles de carácter único y destinado a la vivienda familiar, que cuenten con instrumento público o privado que acredite su vinculación al mismo.
- Personas que perciban el Programa Red Solidaria de Estímulo para Personas en Situación de Riesgo (REDSOL), que sean titulares u ocupantes de inmuebles de carácter único y destinado a la vivienda familiar, que cuenten con instrumento público o privado que acredite su vinculación al mismo. Dicha eximición será por el término que dure el beneficio conforme la reglamentación del programa REDSOL.
Nota: Al mes de noviembre de 2024, 1½ veces el valor del RUPE representa $659.100.-
.-
¿Qué documentación tengo que presentar para acceder al beneficio?
Vas a poder presentar la documentación por correo electrónico o de manera presencial.
Para ambas ciudades podes enviarnos la documentación al correo mesa.entradas@dposs.gov.ar
Sino, de manera presencial vas a tener presentar la documentación que se detalla:
- Formulario de solicitud del beneficiario con carácter de Declaración Jurada: El solicitante del beneficio deberá completar el formulario (ver modelo) y presentarlo con firma y aclaración.
- Acreditar tus Ingresos: mediante la presentación copia del último recibo de ingresos mensuales (jubilaciones, pensiones, subsidios y/o otra forma de colaboración o ingresos de cualquier tipo por montos iguales o inferiores a ½ veces el valor establecido para los beneficiarios de Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE)
- Fotocopia de tu DNI (beneficiario titular/ocupante del inmueble): En caso de no ser titular del inmueble, es requisito que el último cambio de domicilio del DNI sea coincidente con el solicitado para la aplicar el beneficio.
- Acreditación del propietario/ocupante del inmueble: El solicitante deberá acompañar original y copia de instrumento público y/o privado que acredite su vinculación al inmueble por el cual se solicita el beneficio, según corresponda:
- Título propiedad (Escritura Pública inscripta en el Registro de la Propiedad del Inmueble o informe de Dominio de RPI) o;
- Decretos de adjudicación emitido por la Administración Central, la Municipalidad de Ushuaia y el Municipio de Tolhuin, Resolución del Instituto Provincial de Viviendas (IPV) o;
- Actos Administrativos o Constancias de ocupación emitidas por la Administración Central, la Municipalidad de Ushuaia, el Municipio de Tolhuin, o el Instituto Provincial de Viviendas (IPV) o;
- Boletos de Compra – Venta que cuenten con Sellado de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) o;
- Contrato locación en el caso de inquilinos o;
- Constancia de Ocupación.
¿Por cuánto tiempo se otorga el beneficio de eximición?
El beneficio se otorga hasta el 15 de diciembre de cada año. Excepto, el caso de la eximición para personas que perciben el Programa REDSOL, que será por el término que dure el beneficio.
¿Luego de obtener el alta del beneficio, debo actualizar la documentación?
Si. Anualmente, tenés que actualizar al 15 de abril la documentación, renovando el formulario y presentando el último recibo de ingresos mensuales, constituyendo la falta de cumplimiento de este requisito la baja automática del beneficio otorgado.
¿Si la vivienda tiene deuda, puedo acceder al beneficio de Eximición?
Si. Igual vas a poder acceder al beneficio del descuento, aunque la vivienda tenga deuda al momento que inicies el trámite, pero este beneficio no tiene efecto retroactivo, es decir, que la deuda va continuar hasta tanto la canceles.
¿En qué casos tengo la obligación de informar cambios?
Tenés la obligación de informar cualquier modificación que se produzca en lo declarado en el formulario, en particular de cambios de domicilio o de actividad del inmueble que percibe el beneficio, así como sobre tu situación económica. Caso contrario, de constatarse una modificación, que implique la pérdida del beneficio, se procederá al alta para la facturación del servicio.
¿La eximición alcanza a otras situaciones o casos?
Si. También se le otorga la eximición por el término de un año, al propietario de inmueble cuya vivienda única de uso habitual, permanente y familiar, haya sido destruida como mínimo en un 70 % por razones de caso fortuito, fuerza mayor o fuerza de la naturaleza.
¿Pueden quedar exceptuadas instituciones o entidades?
Sí, específicamente las siguientes:
- Las entidades deportivas sin fines de lucro están exentas del pago de su consumo promedio anual de servicios públicos.
- Templos, casas parroquiales, conventos, seminarios pertenecientes a instituciones religiosas debidamente reconocidas.
- Hogares o asilos que brinden sus servicios a la comunidad en forma gratuita.
- Inmuebles donde efectivamente presten sus servicios los cuerpos de bomberos acreditando propiedad u ocupación con instrumentos pertinentes.
- Municipalidad de Ushuaia y Tolhuin por sus servicios de camiones aguateros que repartan agua potable en los sectores donde no existan redes de distribución.
¿Dónde puedo obtener más información sobre los beneficios para instituciones o en general ?
Podés obtener más información sobre requisitos y documentación que tenés que presentar, enviando correo electrónico a comercial@dposs.gov.ar o por whatsapp al (02901) 1565-1188 en Ushuaia. Consultas en Tolhuin al teléfono (02901) 1560-4447 o por correo a reclamos.tolhuin@dposs.gov.ar