EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

Si alguna vez te preguntaste cómo es el procedimiento para determinar que el agua que sale por la canilla de tu casa es apta para el consumo, aquí te contamos cómo funciona una de las áreas vitales de la DPOSS.

¿Cómo se determina que el agua potable está apta para el consumo? ¿Basta concluir con el proceso de potabilización para liberar el agua producida a la red? ¿Quién determina la calidad? ¿Qué tan exhaustivos son estos análisis?

Es probable que todos en algún momento nos hayamos hecho alguna de estas preguntas. Aunque tengamos a mano mucha información sobre temas como el uso racional del agua, quizás no sea tan frecuente conocer cómo funciona internamente uno de los procesos vitales para garantizar que esa agua cumpla con los requisitos para ser considerada apta para el uso alimentario. En esta sección te acercaremos esos datos que faltan para comprender este proceso donde la salud de la población es prioritaria.

El rol clave del laboratorio

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) cuenta con la denominada Área Coordinación de Laboratorios (ACL), cuya principal función es la de controlar la calidad del agua de producción de las plantas potabilizadoras, de la red de distribución y las cisternas asociadas a ésta.

Las estaciones de monitoreo (los puntos donde la ACL toma las muestras para efectuar esos controles) no se remiten solamente a las plantas potabilizadoras -donde se hacen análisis tanto del agua que ingresa de los ríos a ellas, como la que sale de los filtros- sino que también abarcan las cisternas (los tanques donde el agua se deposita) y la propia red de distribución. En cuanto a este último aspecto, se toman alrededor de 50 puntos de muestreo que se consideran significativos como finales de red o a lo largo de toda la ciudad de Ushuaia y Tolhuin.

Para realizar estos controles, el área lleva a cabo los procedimientos microbiológicos y fisicoquímicos según la normativa de análisis nacional -Artículo 982 del Código Alimentario Argentino-, que establece cuáles son las características que debe poseer el agua potable de suministro público y domiciliario para ser considerada apta para la alimentación y uso doméstico.

Pero como se indicaba anteriormente, el muestreo no se ejecuta solamente en el agua luego de ser potabilizada, sino que también hay controles del agua cruda que abastece las plantas potabilizadoras, estas son las tomas de agua de los ríos Arroyo Grande, Buena esperanza, Río Pipo y Lago Fagnano, para que el área encargada de programar la desinfección y los procesos de potabilización (la Gerencia de Explotación y Gerencia Tolhuin) programe esa tarea acorde a los requerimientos.

Otro muestreo sistemático es el que busca determinar el buen funcionamiento de las etapas de potabilización -floculación y filtración- midiendo la presencia de aluminio, color y turbiedad, en las cisternas de agua filtrada de modo de controlar la calidad del agua en ese aspecto.

La ACL también presta asesoramiento en el proceso de potabilización en las distintas plantas. En este contexto, asegura el funcionamiento y calibración del equipamiento de medición de parámetros fisicoquímicos en las plantas potabilizadoras y prepara los patrones de color y cloro, o soluciones de verificación de fuga de gas cloro entre otros insumos necesarios.

Además, realiza chequeos in situ para determinar pérdidas o roturas en la vía pública, determinando el origen de las mismas y la posible intervención de la DPOSS, o atiende los reclamos de usuarios relacionados a la calidad del suministro, pudiendo detectarse problemas en la red, en la instalación domiciliaria o el tanque del vecino.

Finalmente, también realiza el control de la aptitud de los tanques y cisternas de establecimientos educativos de la Provincia y otras entidades gubernamentales.

Muestreo de efluentes cloacales

Otra de las funciones de la ACL es encargarse de los muestreos y análisis de efluentes provenientes de vuelcos o plantas de tratamiento en la ciudad de Ushuaia y Tolhuin, con equipamiento para tal fin, dando cumplimiento a las leyes provinciales vigentes de límites de vuelcos.

Muestreo de aguas superficiales, mar, ríos y chorrillos

También lleva a cabo análisis bacteriológicos y fisicoquímicos de aguas superficiales, mar, ríos, chorrillos a partir de diferentes motivos o solicitudes. En este marco, el área colabora en la toma de muestras y envío para el análisis de elementos y sustancias químicas, que no se pueden analizar en Tierra del Fuego.

El área también realiza análisis bacteriológicos y fisicoquímicos de aguas de pozo para su pre-tratamiento, que abastecen localidades sin plantas potabilizadoras.

Relaciones institucionales y servicios a terceros

El Área Coordinación de Laboratorios también realiza pruebas de aptitud para cañerías nuevas, pruebas de desinfección y estado de limpieza de sistemas de distribución de agua, como cañerías y cisternas.

Para contactarte con el Área de Laboratorio, podés llamar al teléfono 2901 60-4295 de 8:00 a 14:00 hs.