14 agosto, 2023 - 10:54 am
El Gobernador Gustavo Melella firmó el decreto que lo puso en vigencia. Días pasados se realizó la audiencia pública correspondiente. Se actualizará la tarifa de los servicios de agua y cloaca en dos tramos.
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) actualizó su régimen tarifario a partir de la publicación del decreto rubricado por el gobernador Gustavo Melella que aprobó estos nuevos valores. Cabe recordar que el ente sanitario realizó la audiencia pública correspondiente el pasado 4 de agosto.
En cuanto a las novedades del nuevo régimen tarifario, para grandes consumidores con servicio medido, el consumo mínimo se reducirá a 20 m3. En este aspecto, se incorporó la posibilidad de que estos usuarios puedan adquirir en forma directa estos caudalímetros, los que deberán cumplir con las especificaciones técnicas que establezca el personal técnico de DPOSS.
Además de actualizarse todos los denominados “servicios eventuales”, habrá nuevos ítems de facturación, como los vinculados a los certificados de factibilidad de servicios y revisión de proyectos que el ente otorga a nuevas edificaciones o construcciones de nuevas urbanizaciones.
Se destaca el cambio de metodología de facturación en lo concerniente al derroche de agua potable por pérdidas de agua en instalaciones internas, determinando que se aplicará en la cuenta del inmueble, en concepto de “Cargo por Derroche de Agua Potable”, el 50% del valor del servicio sanitario por tasa mensual que abona regularmente, hasta tanto las pérdidas sean reparadas.
Por otra parte, en virtud de haber incorporado la DPOSS la posibilidad de que las casas rodantes y motorhomes realicen las descargas de sus efluentes en la planta cloacal Bahía Golondrina, el régimen tarifario acompaña esta situación incorporando este concepto, de la misma manera que con anterioridad se incluyó a los baños químicos, camiones atmosféricos y camiones desobstructores.
La nueva tarifaria mantiene el beneficio de la Tarifa Social, incorporada en 2021, a través de la cual se aplica un 50 % porcentaje de descuento en el servicio, y es destinada a los hogares cuyas dificultades económicas les impiden afrontar el pago total de los servicios de agua y cloacas. De la misma manera, se mantiene el régimen de excepciones de pago para jubilados y pensionados, personas con discapacidad o mayores de 60 años que perciban un haber igual o inferior a 1 ½ veces el valor establecido para los beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE).
Respecto a la actualización de la tarifa de agua y cloacas, se informó que la misma se hará en dos tramos.
Finalmente, el presidente del ente sanitario provincial manifestó “la importancia de un régimen tarifario que vaya adaptándose a las necesidades de nuestros usuarios, pero que fundamentalmente le brinde herramientas a la DPOSS, de forma tal que la misma sea capaz de afrontar los desafíos derivados de un cambio climático que afecta de forma directa al recurso fundamental y básico de nuestro servicio”.
Accedé a más información y descargá el decreto tarifario