1 octubre, 2018 - 9:56 am
Fue realizado por la UNTDF a pedido de la DPOSS con financiamiento del CFI. Los datos dan cuenta de que no existen parámetros con valores preocupantes o impactos significativos. Mientras tanto, se avanza en el trabajo tendiente al cese definitivo de vuelcos de efluentes cloacales sin tratamiento en ese sector.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) llevó a cabo días pasados el taller denominado “Propuestas de Acciones y Estrategias para la Implementación del Plan Integral de Remediación Ambiental de la Cuenca Hídrica de la Ciudad de Ushuaia – Sector Este” en el que, entre otras cosas, se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados por la UNTDF sobre la línea de base ambiental del sector Este de la Bahía de Ushuaia, el arroyo Grande y el río Olivia. Esta investigación fue contratada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y solventada con fondos del Consejo Federal de Inversiones. Los mismos dieron cuenta, entre otras conclusiones, de que no existen parámetros con valores preocupantes de contaminación o impactos significativos. Mientras tanto, se avanza en el trabajo tendiente al cese de vuelcos de efluentes cloacales sin tratamiento. Con este fin, la DPOSS ejecuta obras de gran envergadura en ese sector, como la nueva planta de tratamiento de efluentes Arroyo Grande, una inversión de más de 250 millones de pesos.
El taller contó con la participación especial del Dr. Jorge Marcovecchio, investigador del CONICET, integrante del laboratorio de contaminación marina del INIDEP, miembro del grupo investigación de Ecología de Aguas Continentales y responsable del área de Oceanografía Química del IADO, entre otras actividades y reconocimientos a nivel nacional e internacional; y del Dr. Adonis Giorgi, co-director del Programa de Eco Fisiología Aplicada de la Universidad Nacional de Lujan, especialista en la medición de impacto ambiental en humedales y efecto del bosque de ribera sobre la dinámica fluvial del nitrógeno.
En su participación, Marcovecchio expresó que, a partir de los datos mostrados tanto por la Universidad como por la DPOSS, no se observa la existencia de parámetros medidos en el Canal que pudieran presentar valores preocupantes de contaminación. Muy por el contrario, señaló que a partir de los valores medidos hasta el momento, la contaminación existente sería debido al aporte de materia orgánica al cuerpo de agua, y que esta condición sería remediada en forma natural por el sistema, a partir del cese de los vuelcos. Señaló además que prácticas complementarias planteadas en el Taller, mejorarían no sólo la condición de las costas de Ushuaia, sino que acelerarían los procesos naturales de remediación.
Otra de las expositoras fue la Dra. Soledad Diodato, investigadora del CADIC –UNTDF, quien presentó los datos obtenidos en el marco del estudio mencionado. La exposición mostró los sitios analizados en el trabajo y los resultados obtenidos en los mismos tanto en agua como en sedimentos, indicando que no se han detectado impactos significativos, salvo en sitios como la desembocadura del arroyo Grande, donde se pudo observar una mayor concentración de los parámetros, en especial materia orgánica y otros indicadores de contaminación debido a los aportes de efluentes cloacales.
También expuso el Ing. Santiago Favoretti, profesor de la UNTDF, quien habló del trabajo de relevamiento y geolocalización de los vuelcos de efluentes a lo largo del rio Olivia y el arroyo Grande, tarea que se realizó en el marco de la contratación de la Universidad. En su exposición, el ingeniero mostró el trabajo de análisis que se realizó sobre los planos de tendido de servicios cloacales provistos por la DPOSS, para localizar los vuelcos, actividad que fue complementada con un reconocimiento a campo. El docente mostró la ubicación de los puntos de vuelco y realizó una breve descripción de los lugares relevados y la situación particular de algunos vecinos de la ciudad.
Fuerte inversión de materia sanitaria de la DPOSS
A su turno, la Ing. Mónica Obreque, gerente de Proyectos Especiales y Remediación Ambiental de la DPOSS, realizó una pormenorizada exposición de las obras que lleva adelante el ente sanitario provincial en materia cloacal, señalando el estado de avance de cada una y el origen de financiamiento de estas. En su exposición se pudo observar la fuerte inversión que está realizando la Provincia en materia de saneamiento en la ciudad de Ushuaia, subsanando la falta de inversión en esta materia, de más de 20 años.
Los trabajos ejecutados a través de la DPOSS, contemplan no solamente la provisión de servicios de colección y tratamiento de efluentes cloacales necesarios para dar cumplimiento a la sentencia judicial que condenó a la Provincia y el Municipio a remediar el daño ambiental, sino que va más allá de dicha imposición, dado que se realiza una proyección de los servicios de saneamiento para los próximos 20 a 30 años de la ciudad.
En su exposición, la ingeniera señaló que se está realizando también una fuerte inversión en materia de agua potable para la ciudad, destacando que las inversiones también alcanzan a la ciudad de Rio Grande, con la construcción de otra planta de tratamiento de efluentes cloacales en la zona de Margen Sur.
Plan Maestro de Ushuaia: la acción de remediación más importante
Finalmente, la Ing. Roxana Taier, jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la DPOSS, expuso los lineamientos generales del Plan de Remediación de Ushuaia (PRAU), el cual está constituido por obras de infraestructura del Plan Maestro de Ushuaia y obras complementarias de mejoramiento del entorno cuyo objetivo será la disminución de los impactos percibidos por la sociedad. En este sentido, señaló que la ejecución del Plan Maestro de obras, es en realidad, la acción de remediación más importante que llevará adelante la DPOSS, dado que eliminará la acción contaminante de los vuelcos. No obstante ello y con el propósito de restablecer la calidad ambiental de los distintos ambientes y acelerar el proceso de atenuación natural del ecosistema, se evaluarán una serie de acciones y obras complementarias enmarcadas en un “Programa de acciones y obras complementarias de remediación del PRAU”, las cuales fueron el objetivo final del taller organizado por la Universidad.
Por otra parte, Taier comentó que el PRAU cuenta con un Programa de Monitoreo, que tiene como principal objetivo realizar el seguimiento y evolución de la remediación sobre el Canal de Beagle. El programa cuenta con 13 estaciones de monitoreo que se extienden entre el Parque Nacional y Baliza Escarpados; se realizan 2 monitoreos anuales y se determinan más de 50 parámetros físico químicos, químicos y microbiológicos, en agua y sedimento. En este sentido, se destaca la inversión que ha realizado la DPOSS en materia de fortalecimiento institucional, con la adquisición de un cromatógrafo gaseoso con masa acoplado, un ICP, equipos de medición de parámetros in situ, equipamientos para el área de microbiología, entre otros. Se trata de elementos que contribuirán a mejorar la calidad del control del servicio.
En la jornada de trabajo además se expusieron los resultados de los monitoreos efectuados por la DPOSS y la línea de base ambiental realizada en la zona de implantación de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Arroyo Grande. Los valores determinados por la DPOSS fueron compatibles con los demostrados por la Universidad, coincidiendo en este sentido con los expertos asistentes al evento, que los impactos observados en el cuerpo de agua no revisten riesgos significativos para el ambiente, en tanto se tratarían fundamentalmente de aportes orgánicos, que serán remediados por las acciones previstas en el PRAU.
Leé más artículos como este en el SUPLEMENTO SHIMA