Conocé los requisitos para hacer el trámite en esta página.
¿Ampliaste tu casa? ¿Construiste un departamentito en el fondo de tu terreno? ¿Hiciste un local delante de tu casa? ¿Dividiste tu casa y ahora tenés dos departamentos? ¿A tu casa la convertiste en un local comercial? ¿Vendiste parte de tu terreno? ¿Estas conectado a la red de agua y nunca presentaste la documentación en la DPOSS?
Todas estas modificaciones que nunca declaraste, ahora vas a poder regularizarlas, porque pusimos en vigencia la Regularización Catastral para que informes todas las transformaciones que hayas realizado en tu vivienda y terreno. Adhiriéndote a este programa, te pones al día y evitás multas, sanciones y recargos.
Para adherirte debés completar los formularios de Declaración Jurada informando todas las modificaciones que hayas realizado a tu vivienda y terreno, declarando la superficie actual construida y el destino de los inmuebles que no declaraste oportunamente.
¿En qué consiste el Programa de Regularización Catastral?
El Programa permite a los usuarios de Ushuaia y Tolhuin informar las modificaciones que haya realizado a su vivienda y terreno que no hubieran sido oportunamente declaradas.
También podrán presentarse a regularizar su situación, los usuarios que se han conectado a la red sin haber realizado el trámite ante la DPOSS, lo que representa una conexión clandestina.
¿Cómo me adhiero al Programa?
Debés informar mediante Declaración Jurada toda transformación, modificación, o cambio del inmueble: si realizaste subdivisiones parcelarias, si modificaste su uso o destino del mismo, si agregaste o agrupaste el inmueble. Tenés que informar el destino o tipo de actividad desarrollada en el mismo y la superficie construida actual.
¿A quiénes alcanza?
A todos aquellos inmuebles sitos en el radio servido de las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, y a aquellos inmuebles que se encuentren emplazados fuera del radio servido pero que por prolongaciones de red de cualquier tipo, se abastezcan del servicio prestado por la DPOSS.
¿Hasta cuándo tengo tiempo para adherirme al Programa?
Hay tiempo para adherirse al programa desde el 22 de mayo hasta el 31 de julio inclusive.
Vencido el plazo del programa, las unidades no declaradas y modificaciones detectadas por la DPOSS serán dadas de alta de oficio aplicando las multas y recargos correspondientes.
¿Cuál es el procedimiento para la adhesión?
En Ushuaia en calle Gobernador Campos 133. En Tolhuin en calle Santiago Rupatini 435.
¿Qué requisitos debo cumplir para adherirme al programa y que documentación debo presentar ?
DOCUMENTACION PARA INICIAR EL TRÁMITE:
4. Copia de DNI del titular/apoderado legal/ocupante:
El firmante deberá aportar documentación que acredite el carácter invocado en original y copia.
Los ocupantes a los que se refiere la presente, son aquellos que posean Constancia de Ocupación o Decretos de adjudicación emitidos por la Administración Central, la Municipalidad de Ushuaia y el Municipio de Tolhuin, Resolución del IPV.
Los Inquilinos y terceros ocupantes, no quedarán comprendidos en el presente programa, a excepción que presenten el instrumento pertinente por el cual el titular del inmueble lo autorice a efectuar el trámite correspondiente, con la debida certificación de firma ante escribano.
5. Original y copia de documentación que acredite la titularidad del inmueble:
a) Título propiedad (Escritura Pública inscripta en el Registro de la Propiedad del Inmueble o informe de Dominio de RPI) o,
b) Constancia de Ocupación o Decretos de adjudicación emitidos por la Administración Central, la Municipalidad de Ushuaia y el Municipio de Tolhuin, Resolución del Instituto Provincial de Viviendas (IPV), o,
c) los instrumentos emitidos por el Banco Hipotecario Nacional, Banco de Tierra del Fuego, y toda otra entidad financiera habilitada.
DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA:
a) Copia Plano de arquitectura actualizado, aprobado o visado por Municipio o,
b) Copia Planos conformados aprobados o,
c) Copia Croquis avalado por un profesional matriculado.
2. Y copia de Plano de Instalación Sanitaria.
Se podrá solicitar un plazo de hasta SEIS (6) meses posteriores a la presentación de la Declaración Jurada para presentar cualquiera de las TRES (3) primeras opciones de documentación respaldatoria. Transcurrido este plazo, la DPOSS podrá efectuar inspección de oficio, quedando habilitada para aplicar las multas y recargos que considere pertinente, en un todo de acuerdo con lo determinado en el artículo 18º del Decreto Provincial Nº 2803/22 y normativa aplicable a la materia.
QUE DECLARACIÓN JURADA DEBO PRESENTAR:
Declaración Jurada para transformaciones o modificaciones:
Son para aquellos usuarios que efectuaron modificaciones en su vivienda o terreno y que no las declararon oportunamente
Declaración Jurada para Alta de conexión no declarada: (conexiones clandestinas):
Son para aquellos usuarios que se conectaron a la red pero esto no fue realizado mediante la tramitación estipulada por la DPOSS.
Esta clandestinidad Técnica: contempla los materiales utilizados y el procedimiento realizado para conectar el inmueble. Esta clandestinidad se salva con la inspección de la conexión y la aprobación fehaciente por parte de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios.
Para más información, podés descargar la Resolución DPOSS Nº 896/2023 que estableció el presente régimen.
También nos podes hacer consultas por mensajes de whatsapp al (2901) 65-1188 ó al (2901) 49-0264 de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hs. o al correo catastro@dposs.gov.ar