Inicio / Noticias

Consejos para evitar el congelamiento de cañerías

27 junio, 2019 - 11:31 am

Cuando el agua se congela, se expande. Eso provoca que las cañerías de plástico o metal corran el riesgo de reventar, provocando un costoso problema.
Si al momento de la instalación se toman ciertos recaudos constructivos y reglamentarios, esos inconvenientes pueden evitarse:

congelamiento 02

  • Toda cañería enterrada a más de 85 cm con respecto al terreno natural, no corre riesgo de congelamiento.
  • Cuando la profundidad es menor a los 85 y mayor a 60 cm, se deberán recubrir las cañerías con tubos de espuma o cobertores termoaislantes para la intemperie con un espesor mínimo de 10 milímetros.
  • Cuando la profundidad es menor a 60 cm, la cañería deberá indefectiblemente estar recubierta con cinta calefactora o térmica provista de un termostato a fin de evitar el sobrecalentamiento.

congelamiento 01

  • A las canillas de patio o exterior es necesario revestirlas con un cobertor termoaislante para la intemperie con un espesor mínimo de 10 milímetros y un gabinete rectangular de madera en sentido vertical no menor a 15 centímetros por lado, agregando telgopor, lana de vidrio o aserrín en el espacio libre interior.

 

Tips para descongelar una cañería de agua

 

Aunque el mejor método es la prevención (con los consejos mencionados más arriba) en caso de congelamiento se pueden tomar algunas medidas, como el uso de lámparas de calor, pistolas de calor o un secador de cabello para descongelar ciertos tramos que no cuenten con la debida protección.

En cualquier caso, asesorate por un matriculado habilitado y con experiencia en zonas de frío intenso o acercate a las oficinas de la DPOSS para que podamos brindarte la información que necesitás. Mejor prevenir que descongelar.

congelamiento 04