Inicio / Noticias

Con conclusiones precisas, terminó el taller sobre estrategias de remediación de la Bahía Encerrada

12 mayo, 2017 - 1:38 pm

El evento fue promovido por la DPOSS y reunió a especialistas en la materia de la Fundación Patagonia Natural y actores vinculados con la temática, en articulación con el CADIC, la UNTDF y el Municipio.

Concluyó el taller «Estrategias Concretas de Remediación Ambiental en Bahía Encerrada» impulsado por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), encuentro que reunió a especialistas en la materia de la Fundación Patagonia Natural y actores vinculados con la temática, en articulación con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Municipalidad de Ushuaia.
En el cierre, se enumeraron las conclusiones, que incluyen la necesidad de mejorar a través de obras de infraestructura la comunicación entre la Bahía Encerrada y la Bahía de Ushuaia; la incorporación de oxigeno dentro del espejo de agua; el saneamiento y monitoreo del arroyo Buena Esperanza en toda su extensión y la revalorización escénica del lugar, entre otros puntos.
También se concluyó en que se debe investigar el origen de los hidrocarburos que afectan el lugar y que debe haber un monitoreo periódico. Además, se estableció como necesario resolver las complejidades multi-jurisdiccionales que se dan en el lugar, de manera de coordinar y articular las actividades a realizar.
Se determinó que es pertinente incorporar nuevos indicadores, como es el caso de la situación de las algas y las aves, así como también incluir los barros en el monitoreo.
Se consideró necesario incorporar en la toma de decisiones lo indicado por el «Plan de Manejo» elaborado por la Asociación Bahía Encerrada (ABE) y realizar obras que impidan que las cloacas sigan llegando a la Bahía Encerrada.
Finalmente, se estableció como importante incorporar y comprometer al sector político en todos estos puntos.
«Estamos muy satisfechos con el resultado de este taller, que permitió reunir en un solo lugar todo el conocimiento que se tiene sobre este tema y definir conclusiones que nos ayuden, en nuestro caso como Estado, a tomar las decisiones adecuadas, en el marco de la importancia que la gestión de la gobernadora Rosana Bertone le da a la calidad ambiental de la ciudad. A su vez, es muy valiosa la participación de integrantes del Municipio, la Fiscalia de Estado, el perito ingeniero del Poder Judicial, técnicos y científicos de la UNTDF y CADIC, como también de la Asociación Bahía Encerrada «, destacó el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman.