Inicio / Noticias

Efectuaron un balance de los primeros seis meses de gestión

13 junio, 2016 - 2:30 pm

El presidente Guillermo Worman también informó sobre cómo se encontró el organismo en materia económica, edilicia y de personal.

Desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) se efectuó un balance de los primeros seis meses de la actual gestión y se explicó en qué condiciones se encontró la entidad. El presidente Guillermo Worman aseguró que recibió un organismo «con un importante nivel de deuda, con falta de profesionalización, sin recursos para hacer obras, con serios problemas edilicios y con todas sus obras inconclusas».

En materia edilicia, el funcionario indicó que las condiciones en que se encontró la DPOSS «eran tan precarias que ante una denuncia presentada por los trabajadores, la empresa Camuzzi Gas del Sur retiró los medidores de cuatro edificios, lo que dejó una profunda crisis de infraestructura, generando problemas para los usuarios». Indicó que los problemas fueron tan evidentes que obligaron al cierre de las instalaciones.
Worman dijo que además asumió el cargo con «ausencia de planos, conexiones clandestinas y artefactos no declarados». Ante esto, dijo que se procedió a «la regularización que implica presentar los planos que no existían, al tendido integral de nuevas cañerías y la colocación de nuevos artefactos».

En materia de personal, hizo hincapié en «la falta de profesionales técnicos necesarios teniendo en cuenta que la DPOSS, además de prestar el servicio de potabilización de agua, desde el 2016 debe ocuparse de la operación del tratamiento de los efluentes cloacales y la remediación de un amplio sector de la cuenca hídrica de la ciudad, y un importante plan de ejecución de obra pública».

Precisó que esto implica «la ampliación de una planta de agua, la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento de efluentes como así también el tendido de diferentes troncales de agua y cloacas».

En ese sentido, el presidente mencionó que «la capacidad de los recursos humanos recibida fue absolutamente insuficiente para las nuevas responsabilidades funcionales que tiene la DPOSS».

A modo de ejemplo, Worman sostuvo que la Dirección de Obras Sanitarias, «es un organismo eminentemente técnico y sólo cuenta con seis ingenieros, dos de los cuales están muy cerca de acceder al beneficio jubilatorio».

En general, dijo que «la situación es tan delicada que motivó que la Legislatura aprobara una nueva ley de emergencia hídrica, ya que a pesar de los anuncios efectuados en la entonces gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, todavía no hay fecha de finalización de la obra de la Planta Potabilizadora Nº 4«. Durante la administración de Ríos, se había anunciado que esta obra iba a estar operativa en marzo de este año, lo que no ocurrió.

«Una situación similar se vio con la crisis ambiental, ya que la actual gestión recibió sin finalizar la reparación del sistema de tratamiento de efluentes a pesar que las autoridades políticas salientes le habían anunciado a la gestión del ex intendente Federico Sciurano que estaban en condiciones de transferirle el sistema cloacal en 2015, situación imposible de llevar adelante ya que las obras fueron finalizadas recién este año», agregó.

En materia tarifaria, el funcionario también habló de la herencia recibida: en 10 años los aumentos sumaron un 2400%. «En el año 2005 se pasó de $1,18 a $2,36 el metro cúbico, un 100% de aumento; en el año 2007 de $2.36 a $5,90, 150% de aumento; en 2011 se pasó de $5,90 a $11,98, 103% de aumento; entre el 2012 y el 2014 se pasó de $11,98 a la tarifa de $22,80, otro 100% de aumento».

En la gestión actual, «en vez de hacer incrementos del 100%, se llevó a cabo uno solo que fue del 25 %, abarcando el período entre octubre de 2014 y marzo de 2016, muy por debajo de la inflación». Incluso dijo que «fruto del trabajo en audiencia publica, al sector hotelero y gastronómico verá reducido este 25% al 10%».

Worman también recordó que la ex gobernadora Ríos había anunciado «en una conferencia de prensa del 16 de septiembre de 2014, una inversión de 700 millones de pesos en obras de agua y cloacas, de lo cual absolutamente nada se concretó. Por el contrario, la gobernadora Rosana Bertone firmó en abril pasado el convenio mutuo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por 500 millones de pesos». En este marco, dijo que el próximo 21 de junio se firmará la primera adjudicación de obra, en este caso la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3.

A modo de conclusión, Worman dijo que se recibió un organismo «con un importante nivel de deuda, con falta de profesionalización, sin recursos para hacer obras, con serios problemas edilicios y con todas sus obras inconclusas». «Esa es la explicación de la crisis del agua, ambiental e hídrica», sentenció.

Respecto de las acciones llevadas adelante, el funcionario citó la puesta en marcha de las estaciones de bombeo del sistema cloacal. «Gracias al avance de las reparaciones y las nuevas obras sobre el sistema cloacal ya no se están volcando efluentes cloacales sobre el sector oeste de la ciudad», dijo.

También mencionó la implementación de la «Oficina Virtual» a través del sitio web del organismo y de una línea telefónica para consultas, reclamos y trámites por Whatsapp.

«Presentamos además en la Justicia el informe con los avances de las obras y las refacciones al sistema cloacal y el plan de remediación para la cuenca hídrica de la ciudad. También solicitamos al juez una inspección ocular para recorrer las instalaciones de las plantas elevadoras y a su vez la posibilidad de presentar en una audiencia judicial los lineamientos del plan de remediación», precisó.

Informó que se efectuaron acciones de saneamiento de la Bahía Encerrada y campañas de concientización del uso racional del agua y la instalación de tanques de reserva en las viviendas.

Citó además otras acciones: se convocó a una audiencia pública para tratar el incremento de la tarifa del servicio para aquellos usuarios que utilicen el agua para el lavado de vehículos o maquinaria de distinto porte; se efectuó un informe de prensa sobre el funcionamiento actual de las plantas potabilizadoras de la ciudad; y se realizó el traslado de un módulo potabilizador a la nueva planta del Río Pipo.