Inicio / Noticias

Gobierno y DPOSS avanzan en la contratación de obras por $500 millones

24 abril, 2016 - 3:45 pm

Incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3, la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande y la realización de nuevas redes, entre otras. Los estudios de impacto ambiental se harán con la consultoría del CADIC- CONICET para cuya contratación se pidió asistencia financiera al CFI.

El Gobierno de la Provincia y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) avanzan con la contratación de las obras del plan de remediación ambiental de Ushuaia, que demandarán una inversión de unos 500 millones de pesos. Incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3, la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande, ampliar la capacidad de la Planta de Tratamiento Bahía Golondrina, relocalizar el emisario submarino y la construcción de la red cloacal de los barrios costeros de la zona Este de la ciudad, entre otros trabajos.

Este plan elaborado por la DPOSS está integrado por las obras proyectadas en el Plan Maestro de Agua y Cloacas, más las acciones de intervención sobre el ecosistema y obras de remediación complementarias. En este marco, el Plan Maestro es la acción de remediación más importante, dado que eliminará la acción contaminante de los vuelcos. El objetivo es el restablecimiento de la calidad ambiental de la ciudad hasta alcanzar los niveles de remediación planteados, los que están fijados considerando los estándares ambientales que establece la normativa ambiental aplicable a nivel provincial, nacional e internacional.

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, explicó que los fondos obtenidos por la gobernadora Rosana Bertone genera la mayor inversión en la infraestructura de redes de la última década, y tiene un enorme impacto ambiental positivo para la ciudad de Ushuaia. Además, Worman especificó que las obras responden a un intenso proceso de debate y planificación que lleva años de desarrollo, y que forma parte de la continuidad de trabajo técnico entre una gestión y otra.

Las falencias del sistema que se pretenden solucionar son los vertidos de efluentes sin tratamiento a las bahías de Ushuaia y Golondrina, cuerpos de agua, vía pública y red de desagües pluviales; la falta de tratamiento de efluentes cloacales; las estaciones elevadoras deficientes o fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento o actualización; las asimetrías e insuficiencias en los diámetros de las redes de colección; y las áreas de la ciudad sin cobertura de servicios de saneamiento.

Las principales obras de este plan, sus plazos y montos son las siguientes:

-La segunda etapa de la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3, que tiene un plazo de obra de un año y una inversión de $ 40.948.680.

-La construcción de la planta de pre-tratamiento Bahía Golondrina, colectores y emisario submarino, con un plazo de 18 meses y un costo de $ 194.339.270.

-La construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande, que demandará 2 años y un monto de $ 176.426.866.

-La primera parte de la construcción del colector Perito Moreno Oeste y Este, con un plazo de 6 meses y una inversión de $ 7.374.644. Y la segunda parte de esta obra, con un plazo similar y un valor de $ 17.575.761.

-La construcción de la estación de bombeo Nº 15, impulsión y colectora, con plazo de 6 meses y un costo de $ 9.770.776.

-La construcción del refuerzo colector Maipú (6 meses, $ 5.638.626).

-La construcción del refuerzo colector Karukinka (6 meses, $ 4.653.804).

-La construcción del refuerzo colector Malvinas (6 meses, $ 6.819.184).

-La construcción de la red cloacal de los barrios costeros de la zona Este de la ciudad, que tiene un plazo de 24 meses y una inversión aún no determinada.

Estas obras se encuentran en distintos grado de avance de gestión.

Evaluaciones del impacto ambiental

Además, el Gobierno solicitó la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones a efectos de financiar la contratación de una consultoría técnica que estará a cargo del CADIC – CONICET destinada a la elaboración del estudio de impacto ambiental de las obras “Planta Depuradora Arroyo Grande” y “Planta de Pre-Tratamiento Bahía Golondrina, Colectores y Emisaria Submarino”, que integran el Plan Maestro.

Estas obras se encuentran encuadradas en el artículo 86° de la Ley Provincial N° 55 de Medio Ambiente, mediante el cual se exige la realización de un estudio de estas características previo a su construcción.

El estudio de impacto ambiental es una herramienta para la toma de decisiones que proporciona elementos para la valoración de una obra de infraestructura o entre distintas alternativas de un mismo proyecto, a partir de la evaluación de los impactos, positivos y negativos que el proyecto o las alternativas producen en el ambiente, el medio urbano y el social.