Inicio / Noticias

Worman recorrió las obras de la planta potabilizadora del Río Pipo

5 mayo, 2016 - 2:36 am

Abastecerá a todo ese sector de la ciudad y permitirá un funcionamiento más holgado de la planta 2, principal proveedora del servicio de agua potable. Estiman su finalización al concluir este año.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman, visitó las obras de la Planta Potabilizadora Nº 4, ubicada en el sector Río Pipo. El funcionario estuvo acompañado por el vicepresidente de la DPOSS, Fernando Mansilla, y el Director General Técnico, el ingeniero Oscar Garramuño.

La nueva planta proveerá de agua potable a las viviendas construidas en ese sector de la ciudad, uno de los que más crecimiento registró en los últimos años. Ubicada al final de la urbanización, la planta se abastecerá de las aguas del mismo río Pipo.

«Primero hemos visitado la obra de la toma de la planta potabilizadora del Pipo, donde va a estar la sala de bombeo, y luego hicimos lo propio con el lugar donde estará el módulo y la sala química donde va a estar toda la inyección de reactivos», explicó Garramuño.

«Esta planta tendrá una capacidad de 100 litros por segundo y una capacidad de reserva de 2500 metros cúbicos» agregó el funcionario, precisando que mejorará el servicio de producción de agua potable, restándole trabajo a la Planta Potabilizadora Nº 2 «que es la que más exigida está hoy».

«Es una planta que está trabajando a 320 o 340 litros por segundo, y con esta nueva obra, va a trabajar más holgada, más en régimen», precisó. Estimó que la obra -cuya inversión es de unos 50 millones de pesos- va a estar terminada a fin de año.

«Está avanzada todo lo que es la obra civil y falta lo que es el trabajo relacionado con potabilización, automatismo, energía, etc.», explicó.

El factor ambiental

Por su parte, Worman destacó la envergadura de la obra y habló de la necesidad de planificar cualquier tipo de impacto que el hombre pueda generar en el sector río arriba y que pueda alterar la calidad del agua.

«Es necesario tener un plan de manejo del lugar para que no se afecte la calidad del recurso -evaluó el presidente de la DPOSS-. Hay que prestar mucha atención a lo que se hace y cómo se lo hace».

En la actualidad, la DPOSS cuenta con la Planta Potabilizadora Nº 2 (sobre el arroyo Buena Esperanza), que es la principal de la ciudad, abasteciendo al 78% de la población; y la Planta Potabilizadora Nº 3 (sobre el arroyo Grande), que provee al 22% restante.

Tanques de agua en viviendas

Finalmente, el presidente de la DPOSS recordó que si bien la nueva planta mejorará sustancialmente la provisión de agua en la ciudad, su puesta en marcha está prevista recién para fin de año, por lo que recomendó a los usuarios adelantarse a las dificultades que suelen darse en época invernal con la baja de los caudales producto del congelamiento, instalando tanques de reserva en las viviendas. «De darse una situación de baja presión, quienes cuenten con este elemento ni siquiera lo notarán», graficó.