Colectores y Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina

Inicio / Plan de obras

cloacas

La nueva planta resuelve la falta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de la ciudad de Ushuaia, deficiencia que ha causado impactos ambientales negativos durante años, por el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento al Canal de Beagle.

Está ubicada sobre la margen Este de Bahía Golondrina, en forma adyacente a la estructura existente (Estación de Bombeo Bahía Golondrina).

Es una obra de infraestructura destinada al pretratamiento de efluentes cloacales domiciliarios, con una población beneficiada estimada en 140.000 habitantes estimados para el año 2044.

Las obras a ejecutar comprendieron los siguientes componentes:

  • Refuerzo de Colector desde la Avda. de acceso al Aeropuerto (RS Galdeano) hasta la nueva Cámara By Pass N° 2.
  • Nueva Cámara By Pass N° 2 (CBP N° 2) ubicada frente a Bahía Golondrina junto a la Cámara By Pass N° 1 (CBP N° 1 existente), que será reemplazada. La CBP N° 2 recibe el colector cloacal Malvinas Argentinas que conduce los líquidos generados en la cuenca del Río Pipo y el colector Máximo proveniente de la intersección de Av. Hipólito Yrigoyen y General J. D. Perón, que transporta los efluentes generados en la zona centro y centro oeste de la ciudad de Ushuaia. Nuevo colector Máximo desde la CBP N° 2 que vincula dicha cámara con la nueva Planta de Pretratamiento.
  • Nueva Planta de Pretratamiento, la que está conformada por un sistemas de dos canales de rejas gruesas de limpieza manual, Estación de bombeo de ingreso (EB N° 1) que le da carga hidráulica al sistema, dos canales de rejas finas de limpieza mecánica, posteriormente dos canales desarenadores en paralelo con sistema de incorporación de aire y limpieza de arenas , para remoción de sólidos sedimentables y grasa. Finalmente los líquidos convergerán a una Estación de bombeo de salida, que impulsará los líquidos cloacales tratados al Emisario Marino existente a reparar. Anexo I Resolución DPOSS Nº 824/2016 MD. Colectores y Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina.
  • Impulsión hasta la Cámara de By Pass N°3.
  • Reparación del Emisario Marino existente.

Inversión: $ 213.372.066,75

Contratista: Juan Felipe Gancedo SA

Estado: Finalizada