Noticias

23 septiembre, 2021 - 8:25 am

ALUMNOS DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UNTDF VISITARON LA PLANTA BAHÍA GOLONDRINA

El pasado viernes, alumnos de 3º año de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco de la asignatura «Técnicas de tratamiento y saneamiento», acompañados por el profesor Daniel Aparicio, visitaron la planta de pretratamiento de efluentes cloacales Bahía Golondrina. Luego de una reunión informativa, los estudiantes recorrieron las instalaciones, junto al vicepresidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Oscar Peralta, y la Jefa del Área de Operatoria Sanitaria, Ing. Roxana Taier.

13 septiembre, 2021 - 8:50 am

LA DPOSS LLAMÓ A LICITACIÓN PARA LA REPARACIÓN DE VEREDAS Y PAVIMENTOS AFECTADOS POR TRABAJOS EN LA RED DE AGUA POTABLE

El presupuesto oficial es de $ 13 millones y la obra contempla más de 800 m2 de superficie a reparar. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) publicó el llamado a licitación para la obra de reparación de veredas y pavimentos de la ciudad de Ushuaia que se vieron afectados por trabajos en la red de agua potable u otras obras que ejecuta el ente sanitario. El presupuesto oficial es de $ 13.043.529 y contempla más de 800 m2 de superficie a reparar. El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, explicó que «las intervenciones en la red de agua potable muchas veces requieren la rotura de veredas y pavimentos para poder acceder a las cañerías». «Es por eso que, luego de culminado el trabajo, es nuestra obligación reparar el lugar afectado y devolverlo a su condición original», agregó. La apertura de los sobres con las ofertas está prevista para el próximo 7 de octubre a las 11 horas en la sede de la DPOSS, Campos 133 de la ciudad de Ushuaia.

9 septiembre, 2021 - 10:49 am

SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES PARA LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA CLOACAL «TAHÁ» DE TOLHUIN

La obra que ejecutará la DPOSS beneficiará a unos 5.000 vecinos y vecinas. Esto se suma a la construcción de una nueva planta cloacal, también licitada por el ente provincial. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizó la apertura de sobres con las ofertas para la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales «Tahá» de la localidad de Tolhuin. Beneficiará a unos 5.000 vecinos y vecinas. La DPOSS también construirá una nueva planta cloacal en esa ciudad. Ambas obras tienen el objetivo de cuidar el medio ambiente y la salud de la población, y acompañar el crecimiento de la localidad por los próximos 20 años. El acto fue encabezado por el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, y participó del mismo la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. “Esta es otra de las obras financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a partir del convenio con ese organismo nacional gestionado por el gobernador Gustavo Melella”, explicó Pereyra, quien detalló que esta ampliación “tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población, reforzando el sistema sanitario existente”. Explicó que el proyecto contempla la construcción de un nuevo módulo de tratamiento de efluentes cloacales que funcionará en paralelo y como ampliación del módulo existente en la planta «Tahá», ubicada en el Macizo 46. “Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, resulta particularmente necesaria para que dicha planta pueda recibir los efluentes de distintos barrios que se encuentran en desarrollo, por lo que estas familias tendrán acceso a instalaciones sanitarias adecuadas”, precisó. En el mismo sentido, el funcionario recordó que la semana pasada se recibieron las ofertas para la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes en esa misma ciudad, otra obra financiada por el ENOHSA, “que también ayudará a reforzar el sistema cloacal y nos permitirá pensar en el desarrollo de Tolhuin para las próximas décadas”. “La cantidad de obras que tienen que ver, no solamente con la expansión de los servicios de saneamiento, sino también con el tratamiento de los efluentes cloacales, hablan de la importancia que esta gestión del Gobierno de la Provincia le da al desarrollo sostenible, al cuidado de las condiciones de salubridad de la población y al respeto del medio ambiente”, concluyó.

2 septiembre, 2021 - 9:45 am

LA DPOSS ABRIÓ LOS SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA CLOACAL EN TOLHUIN

La obra permitirá reforzar el sistema sanitario existente y está pensada para acompañar el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizó el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Tolhuin. Estuvieron presentes la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Presentaron ofertas la empresa Dos Arroyos S.A. y la UTE integrada por las empresas Nakon Sur S.A. y Basaa Constructora S.A. Se trata de uno de los proyectos que serán financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a partir del convenio marco que firmó oportunamente el Gobernador Gustavo Melella con el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto. «Esta nueva planta de tratamiento estará ubicada en el Macizo 154 y nos permitirá reforzar el sistema sanitario existente y está pensada para acompañar el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años», explicó el presidente de la DPOSS. Además de la planta, el proyecto contempla la ejecución de dos colectores cloacales nuevos: uno que da continuidad al existente, desde la intersección de las calles Kereskin y Toluken hasta la nueva planta, recolectando los efluentes de los barrios Islas del Sur y Bajada del Lago; y el segundo colector se ubicará sobre la calle Gendarmería Nacional, desde calle Perón, recolectando las aguas de los barrios Kareken, Islas Malvinas y Centro. Finalmente, la obra incluye también un vaciadero de camiones atmosféricos y una playa de secado de barros (un proceso que hace menos contaminantes los sedimentos que quedan tras el tratamiento de los efluentes).

28 agosto, 2021 - 8:10 pm

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SIGLO 21 PODRÁN REALIZAR PASANTÍAS EN LA DPOSS

Así lo estableció un convenio marco firmado entre ambas instituciones, para que los estudiantes puedan aplicar en la práctica los conocimientos que van adquiriendo en sus carreras. El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, rubricó un convenio marco con el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Empresarial Siglo 21, Pablo Rivarola, para que los alumnos de esa casa de estudios puedan realizar actividades académicas en conjunto con el ente sanitario provincial. Esto permitirá a los estudiantes integrar los contenidos claves de las carreras que cursan en un contexto real donde su profesión se desarrolla, expresa el acuerdo. En este marco, el presidente de la DPOSS recibió a la coordinadora de la Universidad, Gisela Garófalo y al estudiante de la carrera de abogacía Gastón Chiulli que será el primero de los alumnos que realizará esta práctica profesional. También estuvo presente la abogada Vanesa Casa, titular del área donde el joven realizará las actividades académicas a lo largo de cuatro meses. Pereyra expresó su satisfacción por la firma de este convenio y por la posibilidad de que el Ente pueda colaborar en la formación académica de los alumnos, “permitiendo que ellos puedan aplicar en la práctica los conocimientos que van adquiriendo mientras cursan sus carreras». “Para ello, la DPOSS designó a una referente con un perfil acorde a las prácticas a realizar, que interactuará con el alumno y con la Universidad durante la realización de estas actividades”, explicó el funcionario, detallando que “se facilitará a los estudiantes el material de apoyo, la información y el espacio necesario para que puedan desarrollar esta tarea de la manera más adecuada”. Al término de la reunión, la Coordinadora de la Universidad Siglo 21 explicó que esa casa de estudios cuenta en la actualidad con 350 alumnos en la ciudad de Ushuaia, 15 de los cuales están realizando prácticas profesionales en instituciones públicas o privadas. “Es la primera vez que firmamos un convenio de estas características con la DPOSS y si bien Gastón es el primero de los estudiantes en realizar esta actividad académica, la Universidad queda a disposición de la Dirección si en el futuro existen otros requerimientos”, finalizó.

25 agosto, 2021 - 7:16 pm

EL GOBERNADOR MELELLA FIRMÓ UN CONVENIO CON EL ENOHSA PARA AMPLIAR LA PLANTA POTABILIZADORA Nº 4 DE USHUAIA

El gobernador Gustavo Melella y el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Fabián Álvarez, firmaron el convenio específico para la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 4 “Malvinas Argentinas”, obra que beneficiará a unos 40 mil vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia, duplicándose así el número de beneficiarios actuales. En dicha obra se invertirán $738.656.395. Del acto participó además la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el ingeniero Cristian Pereyra, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), organismo que estará encargado de ejecutar la importante obra. “El objetivo general de este proyecto es ampliar la Planta Potabilizadora Nº 4, ubicada en la zona de la urbanización del Río Pipo, incorporando un módulo potabilizador similar al construido actualmente y diseñar los sistemas de abastecimiento a las zonas de expansión que se servirán de esta ampliación”, explicó Cristian Pereyra. “Este convenio específico nos permitirá comenzar el proceso para el llamado a licitación para la obra”, agregó el funcionario. Pereyra recordó que esta obra es posible gracias al convenio marco entre la Provincia y el ENOHSA, gestionada por el Gobernador Melella, por el cual se financiarán otras seis obras de agua y saneamiento, totalizando una inversión superior a los $2.300 millones.

18 agosto, 2021 - 4:13 pm

LA DPOSS REDISEÑÓ SU SITIO WEB PARA OTORGAR UNA NAVEGACIÓN MÁS ÁGIL A LAS Y LOS USUARIOS

El nuevo sitio se optimizó para que toda la información disponible sea fácilmente encontrada en los buscadores de internet. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) presentó el nuevo sitio web del ente sanitario (www.dposs.gob.ar), que se centra en brindar al usuario una experiencia más ágil a través de un diseño más moderno. Además, se lo optimizó para que toda la información disponible en la página sea fácilmente encontrada en los buscadores de internet. «A partir de la pandemia, las herramientas digitales han tomado un gran protagonismo ante la necesidad de facilitarle a los usuarios, trámites y gestiones que de otro modo deberían hacer de manera presencial -explicó el presidente de la DPOSS Cristian Pereyra-. En ese sentido, precisó que “la Oficina Virtual ha permitido que las y los vecinos puedan tener acceso fácilmente a su estado de cuenta y, fundamentalmente, acceder a la versión digital de la factura, con la opción de adherirse a esta modalidad y dejar de recibirla en formato en papel, lo que no sólo es más práctico sino que es una medida que a nivel global tiene un impacto favorable en el medio ambiente, ya que el ahorro de papel a gran escala representa menos tala de árboles». Además en la Oficina Virtual el usuario también puede conocer cuál es el estado de la red de agua potable y saber qué trabajos se están realizando o los que se harán en los próximos días, ubicados en un mapa. «En este nuevo diseño, cuando algún trabajo afecta la normal prestación del servicio en algún sector, esta novedad será lo primero que el usuario vea cuando ingrese a la página a través de una ventana emergente» destacó el funcionario. Recordó que el sitio web de la DPOSS viene ofreciendo además la posibilidad de chatear en directo con una operadora, en horario de atención al público, para efectuar reclamos o consultas. «Esto independientemente de los canales de contacto habituales vía telefónica, correo electrónico o WhatsApp» precisó Pereyra. A nivel de transparencia de los actos de Gobierno, el sitio contiene secciones de compras, contrataciones y licitaciones; un mapa interactivo con todas las obras en ejecución o a ejecutarse, con su descripción, ubicación, monto invertido y estado de avance; y una sección de noticias en la que también se puede acceder al archivo de los últimos años. «En este nuevo diseño le damos importancia a la posibilidad que las y los usuarios descarguen la aplicación de la DPOSS para teléfonos, que está disponible para iOS y Android, que entre otras ventajas ofrece la posibilidad de recibir notificaciones cuando el servicio se ve afectado por algún trabajo» expresó. Finalmente, el Presidente de la DPOSS informó que “se incorporó un buscador interno en el sitio web, para quienes quieran navegar el sitio a través de esa modalidad”.

17 agosto, 2021 - 5:02 pm

LA DPOSS POSTERGÓ LA APLICACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DEL AUMENTO TARIFARIO

El Presidente del Ente aclaró que se tomó dicha decisión a fin de acompañar a los sectores que no han tenido la recuperación económica que se esperaba. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) prorrogó la aplicación del segundo tramo de la actualización tarifaria que iba a ponerse en vigencia con la facturación del mes de agosto. El Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra; aclaró sin embargo que “esta definición no significa que la institución no precise de la actualización” pero “a pesar que ello se ha tomado la decisión de hacer este esfuerzo y acompañar a la población en general y particularmente a las actividades económicas provinciales que se han visto perjudicadas por la pandemia y que a pesar que tuvieron cierta recuperación, aún no se encuentran en plena reactivación”. Asimismo agregó que «continuaremos efectuando un descuento del 20% en la tarifa a los sectores hotelero, gastronómico y comercial en las facturaciones de agosto y septiembre”. Por otra parte, recordó que la DPOSS tiene en vigencia otras herramientas destinadas a los sectores más vulnerables como la Tarifa Social y las excepciones de pago. Además, mencionó que se prorrogó hasta fin de año la moratoria para que los usuarios puedan ponerse al día con el 100% de quita de intereses por mora, y la posibilidad de financiar la deuda hasta en 24 cuotas. Toda esta información está publicada y puede ser consultada en nuestro sitio oficial, www.dposs.gob.ar.

8 agosto, 2021 - 11:01 am

LA DPOSS AMPLIARÁ UNA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES DE TOLHUIN

El ente sanitario publicó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de $122 millones. Se construirá un nuevo módulo para la planta «Tahá» para que pueda recibir los efluentes de distintos barrios que se encuentran en desarrollo. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) publicó el llamado a licitación para la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales «Tahá» de la localidad de Tolhuin, con la que se verán beneficiados unos 5.000 vecinos. Se trata de uno de los proyectos financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a partir del convenio marco que fuera rubricado oportunamente por el gobernador Gustavo Melella y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto. El presupuesto oficial es de $ 122.672.537,03 y la apertura de sobres está prevista para el próximo 8 de septiembre. “Esta obra tiene como objetivo principal reforzar el sistema sanitario existente y, junto con la nueva planta de tratamiento que se construirá en la ciudad, acompañar el crecimiento de Tolhuin por los próximos 20 años” explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Además, detalló que el proyecto contempla la construcción de un nuevo módulo de tratamiento de efluentes cloacales que funcionará en paralelo y como ampliación del módulo existente en la Planta de Tratamiento de Efluentes ‘Tahá’, ubicada en el Macizo 46 de la localidad. Mencionó que «esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, resulta particularmente necesaria para que dicha planta pueda recibir los efluentes de distintos barrios que se encuentran en desarrollo, por lo que estas familias tendrán acceso a instalaciones sanitarias adecuadas».

5 agosto, 2021 - 9:07 am

AMPLIAMOS LA MORATORIA HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

La característica principal del régimen es la quita del 100% de los intereses por mora, tanto para quienes abonen en un pago como para los que lo hagan en cuotas. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) amplió hasta el 30 de diciembre el plazo para acogerse al Régimen de Regularización de Obligaciones, implementado para que los usuarios, tanto residenciales como no residenciales, que mantengan deudas con la entidad, puedan regularizar su deuda. Esta ampliación mantiene las mismas condiciones de la moratoria que venció el pasado 30 de julio, siendo la característica principal la quita del 100% de los intereses por mora, tanto para quienes abonen en un pago como para los que lo hagan en cuotas. Quienes adhieran al régimen podrán pagar el total de la deuda en efectivo, cheque o tarjeta de débito o crédito; pero también podrán optar por hacerlo hasta en 24 cuotas, siendo necesario en este caso la adhesión al débito automático. A quienes elijan pagar hasta en 6 cuotas no se les cobrará ningún interés por la financiación. Los interesados en adherirse, deberán sacar turno para hacer el trámite en el sitio web del ente sanitario (www.dposs.gob.ar) y concurrir a las oficinas de atención al público en el día y horario asignado, con la documentación correspondiente. Podés sacar turno para hacer el trámite en el siguiente link Más información

1 agosto, 2021 - 3:31 pm

LA DPOSS LLAMÓ A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR UNA NUEVA PLANTA CLOACAL EN TOLHUIN

La obra permitirá reforzar el sistema sanitario existente y está pensada para acompañar el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) publicó el llamado a licitación para la construcción una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Tolhuin. El presupuesto oficial es de aproximadamente $255 millones. Se trata de uno de los proyectos que serán financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a partir del convenio marco que fuera rubricado oportunamente por el gobernador Gustavo Melella y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto. «Esta nueva planta de tratamiento estará ubicada en el Macizo 154 y nos permitirá reforzar el sistema sanitario existente y está pensada para acompañar el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años», explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Según el pliego de bases y condiciones, la planta consistirá en un módulo de ecualización de caudal y tres módulos completos de acción individual, con todos los componentes necesarios para funcionar por aireación, digestión de lodos, sistema de secado, cabina de soplantes, tablero eléctrico y dosificación química. Además de la planta, el proyecto contempla la ejecución de dos colectores cloacales nuevos: uno que da continuidad al existente, desde la intersección de las calles Kereskin y Toluken hasta la nueva planta, recolectando los efluentes de los barrios Islas del Sur y Bajada del Lago; y el segundo colector se ubicará sobre la calle Gendarmería Nacional, desde calle Perón, recolectando las aguas de los barrios Kareken, Islas Malvinas y Centro. Finalmente, la obra incluye también un vaciadero de camiones atmosféricos y una playa de secado de barros (un proceso que hace menos contaminantes los sedimentos que quedan tras el tratamiento de los efluentes). La apertura de sobres está prevista para el próximo 31 de agosto a las 11 horas en la sede central de la DPOSS.

22 julio, 2021 - 6:54 pm

CONVENIO CON ENOHSA: “ESTA OBRA PERMITIRÁ QUE RÍO GRANDE ALCANCE EL 100% DE TRATAMIENTO DE LOS LÍQUIDOS CLOACALES”

Lo indicó el Gobernador Melella en el marco de la firma del convenio de financiamiento para la nueva planta de pretratamiento de efluentes cloacales. Se invertirán 1100 millones de pesos. El gobernador Gustavo Melella y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, rubricaron el convenio específico para la construcción de una planta de pre tratamiento de efluentes cloacales y su correspondiente emisario submarino en la ciudad de Río Grande. Se trata de una de las siete obras que serán financiadas por el ENOHSA, para la cual se invertirán alrededor de mil cien millones de pesos. Del acto participaron el Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios (DPOSS), Cristian Pereyra; y el secretario de Representación Política, Federico Runín. Mientras que por parte del Municipio de Río Grande lo hicieron el intendente de la ciudad, Martín Pérez; la secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco y el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro. Al respecto, Melella expresó que “con esta obra más las obras complementarias que está haciendo la municipalidad en la margen sur, sumado al trabajo que lleva adelante el Gobierno de la provincia en ese sector de la ciudad, se completará el 100% del tratamiento de sus líquidos cloacales”. “Para nosotros es fundamental avanzar en esto, especialmente porque Río Grande es una ciudad costera con declaración especial por la zona natural donde está ubicada”, indicó. El mandatario agradeció al todo el equipo del ENOHSA y a su titular “por el acompañamiento, porque todas las obras que se fueron presentando están saliendo, quedan muy pocas para llamar a licitación y esta es la más grande e importante con fondos del ente”. El Gobernador ponderó el hecho de que una vez iniciadas con las primeras tareas, “generaremos empleo, y cuando se genera empleo se genera dignidad. Además de que esta obra propicia que los habitantes de Río Grande vivan en un ambiente sano”. Por su parte, el intendente Pérez contó que desde su gestión se inició la obra para construir una planta elevadora de líquidos cloacales en la zona del casco viejo de la ciudad, “que nos permitirá descomprimir todo el problema que teníamos en esa zona de la ciudad, donde viven nuestros antiguos pobladores en el año de nuestro centenario. Es una obra que hemos podido hacer por el acompañamiento del ENOHSA y viene a complementar esta obra tan importante que hoy está firmando el Gobernador”. Paralelamente, el Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, informó que la nueva planta estará ubicada en la zona norte de la ciudad y dijo que “la puesta en marcha del proyecto es posible gracias a la decisión del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial de dar prioridad a este tipo de obras de saneamiento que impactan positivamente en la calidad de vida de los vecinos». La planta concluirá con el tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios que abarcan el parque industrial, los barrios Chacra 8, Chacra 9, Chacra 11, Chacra 12, Chacra 13 y zonas aledañas a ambos lados del camino de circunvalación. «A partir de la firma del convenio con el ENOHSA, la DPOSS está habilitada a efectuar el llamado a licitación, como ya se ha hecho con otras obras que financia el ente», finalizó.