Noticias

18 marzo, 2024 - 5:16 pm

LA DPOSS REPAVIMENTÓ EL SECTOR AFECTADO POR LA OBRA DEL COLECTOR CLOACAL PARQUE CENTENARIO

Los trabajos concluyeron y se normalizó el tránsito en ese sector céntrico de Ushuaia. El ente sanitario había hecho lo propio con el tramo de Av. Alem donde se instalaron las cañerías de un nuevo acueducto. La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, junto al presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, recorrieron en Ushuaia los trabajos de reparación del asfalto que se vio afectado por el tendido de las cañerías del colector cloacal denominado “Parque Centenario”, en el marco de la obra “Refuerzo Colector Maipú”. El trabajo incluyó el tramo de la calle Guaraní, desde Maipú a San Martín, y el sector de la subida del Paseo del Centenario, quedando el tránsito habilitado una vez finalizadas las tareas. Pereyra recordó que “debido a que tuvimos que esperar que se habilitara una planta de asfalto en caliente en la ciudad, esta reparación y la de un tramo de Av. Alem no pudieron efectuarse de manera inmediata”. Esta misma semana se había realizado la repavimentación del sector de Alem donde se realizó el tendido de cañerías de un nuevo acueducto, entre las calles Shanamaín y Yarkén, en el carril de la margen norte de esa arteria. Pereyra resaltó que estos trabajos “han permitido normalizar la fluidez del tránsito en ambos sectores” y consideró importante “haber podido finalizarlos antes de que las bajas temperaturas lo impidieran”. Finalmente, el funcionario destacó “el esfuerzo del Gobierno Provincial de hacer frente a los compromisos asumidos en el marco de dos obras que han sido discontinuadas por el Gobierno Nacional”.

12 marzo, 2024 - 2:55 pm

SE REPAVIMENTÓ EL SECTOR DE AVENIDA ALEM DONDE SE REALIZÓ EL TENDIDO DE UN TRAMO DEL NUEVO ACUEDUCTO PARA USHUAIA

De esta manera, se normalizó el tránsito entre las calles Shanamaín y Yarkén. Este nuevo acueducto forma parte de una obra que incluye la construcción de un azud para la captación de agua cruda de la cota 176 del Arroyo Grande y su distribución a las plantas potabilizadoras Nº 2 y Nº 3. En el marco de la obra del nuevo acueducto para Ushuaia, este lunes la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) completó la repavimentación del tramo de Av. Leandro N. Alem que se vio afectado por el tendido de las nuevas cañerías, entre las calles Shanamaín y Yarkén, en el carril de la margen norte de esa arteria. Estos trabajos comenzaron en horas de la mañana con la preparación del sector a reparar, para luego iniciar el tirado de asfalto en horas de la tarde, tarea que concluyó cerca de la medianoche, para finalmente habilitar el tránsito vehicular sobre esa margen. Cabe mencionar que este nuevo acueducto forma parte de la obra que contempla además la construcción de un azud -una represa derivadora- en la cota 176 del Arroyo Grande para la captación de agua cruda y su distribución a las plantas potabilizadoras Nº 2 y Nº 3. Permitirá hacer frente al 80% de la demanda de agua potable de la ciudad. El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, explicó que «la obra había afectado el normal transitar de vehículos por ese sector y desde que se completó el tendido de los nuevos caños del acueducto, una de nuestras prioridades fue dejar el asfalto en condiciones, ya que es una arteria medular de la ciudad y de alto tránsito». “Para ello, debimos esperar que se habilitara una planta de asfalto en caliente en la ciudad, por lo que la reparación no pudo ser inmediata, pudiendo finalmente completar este trabajo que demandó prácticamente toda la jornada del lunes, con el fin de que se habilite al tránsito vehicular lo antes posible», finalizó.

20 febrero, 2024 - 11:53 am

LA DPOSS COMENZÓ A OPERAR CON PERSONAL PROPIO LA PLANTA POTABILIZADORA Nº 4 EN USHUAIA

Esta tarea estaba tercerizada desde su inauguración en 2017. De esta manera, la totalidad de las plantas de Ushuaia y Tolhuin, incluida la de pretratamiento de efluentes cloacales «Bahía Golondrina», son operadas por administración. la Planta Potabilizadora Nº 4 «Malvinas Argentinas» comenzó a ser operada con personal propio de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), tarea que estuvo tercerizada, desde la inauguración de la planta en 2017. De esta manera, ahora todas las plantas potabilizadoras de Ushuaia y Tolhuin, así como la planta de pretratamiento de efluentes cloacales «Bahía Golondrina» ubicada camino al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, son operadas completamente por trabajadores del ente sanitario provincial. “Esta ha sido una decisión tomada en base a estudios técnicos y económicos que no sólo demostraron que es viable, sino que también representa un beneficio económico que en lugar de destinarse a una empresa privada se vuelca a la institución”, explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. “Es así que hemos logrado que en la actualidad no haya ninguna planta de la DPOSS cuya operación esté tercerizada”, aseguró. “Esto pone de manifiesto nuestra mirada respecto de lo público, poniendo de relieve el rol del Estado respecto de los servicios esenciales, siempre desde el convencimiento de que podemos ser eficientes en el manejo de nuestros recursos”, agregó el funcionario. “También tomamos -agregó- como política generar capacidades hacia dentro de la institución, de manera de tener personal capacitado para llevar a cabo cada una de las tareas esenciales y fundamentales que debe garantizar la DPOSS”. La Planta Potabilizadora Nº 4 es la más moderna de la ciudad de Ushuaia. Su producción es de 100 litros por segundo a régimen completo y en los últimos años se ha trabajado para que su radio de servicio sea lo más amplio posible para disminuir la exigencia sobre la Planta Nº 2, que abastece a la mayor parte de la ciudad. Además, en la actualidad está en marcha una obra para ampliar la planta, con la construcción de una segunda cisterna similar a la que actualmente posee y la implementación de un segundo módulo potabilizador. Esto va a duplicar el número de usuarios que podrá abastecer.

29 enero, 2024 - 5:52 pm

TOLHUIN: CORTE PROGRAMADO PARA MAÑANA, 30 DE ENERO, EN BARRIO KAREKEN

⚠⚠⚠ #COMUNICADO Corte Programado – martes 30/01 #Tolhuin 👷 🚧 ✔️ 29 de enero de 2024 – Informamos a los usuarios de la ciudad de Tolhuin, que mañana, martes 30 de enero, personal de esta Dirección realizará trabajos de reparación sobre la red de agua potable. ✔️ Por tal motivo, se producirá baja presión y/o falta de suministro, desde las 08:00 hs hasta las 12:00 hs aproximadamente, afectando al barrio Káreken. ✔️ Solicitamos a los usuarios que pudieran verse afectados, sepan disculpar las molestias ocasionadas.

19 enero, 2024 - 9:36 am

TOLHUIN: TRABAJOS PROGRAMADOS PARA EL LUNES 22 DE ENERO

⚠⚠⚠ #COMUNICADO Corte Programado – Lunes 22/01 #Tolhuin 👷 🚧 ✔️ 19 de enero de 2024 – Informamos a los usuarios de la ciudad de Tolhuin que este lunes 22 de enero, si las condiciones lo permiten, personal de esta Dirección realizará trabajos de mantenimiento y limpieza de la cisterna de la Planta Potabilizadora. ✔️ Por tal motivo, podría producirse baja presión y/o falta de suministro, desde las 12:00 hs hasta las 18:00 hs aproximadamente. ✔️ Solicitamos a los usuarios que pudieran verse afectados, sepan disculpar las molestias ocasionadas.

9 enero, 2024 - 4:16 pm

USHUAIA: POR TRABAJOS PROGRAMADOS PARA MAÑANA,10 ENERO, SE VERÁ EFECTADO EL SERVICIO EN ALGUNOS BARRIO DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD

9 de enero de 2024 – Informamos a los usuarios de la ciudad de Ushuaia que el día de mañana, miércoles 10 de enero, personal de esta Dirección trabajará en reparación del acueducto principal ubicado sobre calle Formosa entre Hipólito Yrigoyen y Salvador Dalí. Por tal motivo, desde las 05:00 hs hasta las 17:00 hs aproximadamente, se verán afectados con baja presión y/o falta de suministro los barrios Malvinas Argentinas, Monte Gallinero, Bahía Golondrina, Río Pipo, Los Fueguinos, San Salvador, Centenario, Don Bosco, Tolkar, Club de Campo, Casas del Sur, Mirador del Pipo, Tolkeyen, Del Remanso, Recodo, Altos del Cauquén, Los Cauquenes, Terrazas del Fin del Mundo y zonas aledañas. Solicitamos a los usuarios de dichos sectores sepan disculpar las molestias ocasionadas.  

3 enero, 2024 - 3:51 pm

USHUAIA: CORTE PROGRAMADO PARA MAÑANA, 4 DE ENERO, EN ALGUNOS BARRIOS OESTE DE LA CIUDAD

3 de enero de 2024 – Informamos a los usuarios de la ciudad de Ushuaia que el día de mañana, jueves 4 de enero, personal de esta Dirección realizará trabajos de reparación y mantenimiento de la reguladora de presión ubicada sobre calle De la Estancia. Por tal motivo, desde las 09:00 hs hasta las 14:00 hs aproximadamente, se verán afectados con baja presión y/o falta de suministro los barrios Malvinas Argentinas, Monte Gallinero, Los Fueguinos, San Salvador, Don Bosco, Tolkar, Club de Campo, Casas del Sur, Mirador del Pipo, Tolkeyen, Del Remanso, Recodo, Altos del Cauquén, Terrazas del Fin del Mundo, Centenario, San Salvador, Monte Gallinero, Bahía Golondrina, Malvinas Argentinas, Río Pipo, Los Cauquenes y zonas aledañas. Solicitamos a los usuarios de dichos sectores sepan disculpar las molestias ocasionadas.

31 diciembre, 2023 - 12:10 am

FINALIZARON LOS TRABAJOS EN LA PLANTA POTABILIZADORA DE TOLHUIN. EL SERVICIO ES NORMAL EN TODA LA CIUDAD

31 de diciembre de 2023.- Informamos a los usuarios de la ciudad de Tolhuin, que personal de esta Dirección finalizó de manera exitosa los trabajos de reparación de la bomba que impulsa el agua desde la cisterna de la planta potabilizadora hacia una de las cisternas principales de la ciudad. Gracias al accionar del equipo de trabajo conformado por personal de DPOSS y a la supervisión de las tareas por parte del Sr. Vicepresidente de DPOSS, Sebastián Medina y el Sr. Gerente de Tolhuin, Jorge Mele, fue posible culminar estas tareas sin afectar la normal prestación del servicio a los vecinos de la ciudad. #DPOSS #Aguapotable

30 diciembre, 2023 - 10:00 pm

TOLHUIN: PERSONAL DE DPOSS TRABAJA EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA QUE IMPULSA AGUA DESDE LA PLANTA POTABILIZADORA HACIA LA CISTERNA PRINCIPAL DE LA CIUDAD

  Tras producirse una falla en el motor de la bomba de impulsión, personal de DPOSS trabaja en su reemplazo, montaje y puesta en funcionamiento. El sector del casco céntrico de la ciudad podría experimentar baja presión y/o falta de suministro.  Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) de Tolhuin se encuentra trabajando en el reemplazo del motor de la principal bomba que impulsa agua desde la planta potabilizadora hacia las cisternas de la ciudad, tras producirse una falla del motor original. El Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, explicó que “La detección de un desperfecto mecánico en la principal bomba de impulsión que lleva agua a la cisterna, condujo a que el personal operativo y técnico de DPOSS activara de manera inmediata mecanismos para identificar, como primera medida, el origen de la falla de la bomba principal y luego realizar acciones para resolver esa situación”. “La planta Potabilizadora de Tolhuin cuenta con dos bombas de impulsión, y en este caso el inconveniente se produjo en la bomba más importante, por lo que era necesario actuar a la brevedad.” Agregó. El funcionario resaltó el trabajo y profesionalismo del personal de la Gerencia de Tolhuin, “para la detección de la anomalía y las tareas que están llevando a cabo para el reemplazo, montaje y puesta en funcionamiento de la bomba”. A su vez mencionó que “como es habitual en este tipo de situaciones, una vez detectado el origen de la anomalía, se dispuso de distintas maniobras, como son la regulación de válvulas, de abastecimientos a distintos sectores a través de camiones aguateros, para tratar de afectar lo mínimo posible la prestación del servicio en la ciudad”. “En este momento el personal se encuentra abocado a realizar el reemplazo del motor en el menor tiempo posible, estimando finalizar los trabajos alrededor de la medianoche de hoy. Debido a ello, el sector del casco céntrico de la ciudad podría experimentar baja presión y/o falta de suministro hasta la madrugada del día de mañana, 31 de diciembre, ya que la normal prestación del servicio se irá regularizando paulatinamente” finalizó Pereyra.

13 diciembre, 2023 - 5:44 pm

ESTUDIANTES Y DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UNTDF Y DE LAS UNIVERSIDADES DE LAPLAND Y CENTRIA DE FINLANDIA VISITARON LA PLANTA BAHIA GOLONDRINA

En el marco del encuentro académico-científico “CIBIECO” sobre Bioeconomía Circular, organizado por la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego. UNTDF, recibimos ayer en la planta de pretratamiento de efluentes cloacales «Bahía Golondrina» en #Ushuaia, la visita de estudiantes y docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (ICPA-UNTDF) y de las universidades de Lapland y Centria de Finlandia. Durante la recorrida por las instalaciones, la Jefa del Área Operatoria Sanitaria de DPOSS, Ing. Roxana Taier, explicó a la comitiva cómo se conforma el sistema de efluentes cloacales de la ciudad, puntualizando en el proceso de pretratratamiento y otros aspectos técnicos de la planta.      

5 diciembre, 2023 - 6:50 pm

USHUAIA: SE REPROGRAMÓ PARA MAÑANA, LOS TRABAJOS QUE PODRÍAN AFECTAR EL SERVICIO EN ALGUNOS BARRIOS DE LA ZONA CENTRO

5 de diciembre de 2023 –Informamos a los usuarios de la ciudad de Ushuaia que el día de mañana, miércoles 6 diciembre de 2023, se ejecutarán trabajos en el predio de la Planta Potabilizadora N° 1, en el marco de la obra denominada “Redes eléctricas DPOSS”, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Por tal motivo, entre las 10:30 y 13:30 hs, algunos barrios de la zona centro de la ciudad podrían experimentar baja presión y/o falta de suministro. Los barrios que podrían verse afectados son: casco céntrico de la ciudad, Las Terrazas, Bosque del Faldeo, Ecológico, Le Martial, Los Calafates, Itulara, Akawaia, 245 Viviendas, zona alta de Magallanes (desde Laserre hasta Don Bosco), Obras Sanitarias, La Cumbre y zonas aledañas. Solicitamos a los usuarios de dichos sectores sepan disculpar las molestias ocasionadas.

5 diciembre, 2023 - 9:31 am

USHUAIA: SE SUSPENDE TRABAJO PREVISTO PARA HOY, 5 DICIEMBRE, QUE PODRÍAN AFECTAR EL SERVICIOS EN ALGUNOS BARRIOS DE LA ZONA CENTRO

5 de diciembre de 2023 – Informamos a los usuarios de la ciudad de Ushuaia que por razones operativas han sido suspendidos los trabajos previstos para hoy en el predio de la Planta Potabilizadora N° 1, que podría haber afectado el servicio en el sector del casco céntrico de la ciudad y en los barrios LasTerrazas, Bosque del Faldeo, Ecológico, Le Martial, Los Calafates, Itulara, Akawaia, 245 Viviendas, zona alta de Magallanes (desde Laserre hasta Don Bosco), Obras Sanitarias, La Cumbre y zonas aledañas. Su nueva programación se comunicará por estos medios.