Continuando con el plan de vacunación antigripal de los trabajadores de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), que había comenzado días pasados con los 24 agentes que se desempeñan en la Gerencia Tolhuin, este martes recibieron la vacuna 40 agentes de Ushuaia, principalmente de los sectores operativos que desarrollan su actividad sobre todo en la vía pública. Se trata de un operativo sanitario coordinado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la empresa especializada en medicina ocupacional SIPREM. Esta medida -que continuará en los próximos días- apunta a proteger al personal de la DPOSS contra virus comunes durante la próxima temporada invernal, evitando sumar de esta manera un problema más al escenario de circulación viral complicado desde ya por la pandemia de COVID-19. «La DPOSS brinda un servicio esencial por lo que es de vital importancia tomar todas las medidas preventivas que se pueda, con el fin de que nuestra actividad no se vea restringida», explicó el presidente del ente sanitario, Cristian Pereyra. Este martes, la enfermera Graciela «Chela» Pincol -a quien saludamos especialmente por conmemorarse este 12 de mayo el Día del Enfermero- fue la encargada de vacunar a los 40 agentes de la DPOSS, en la sede central del organismo, en Campos 133 de Ushuaia.
Personal del Centro Asistencial Tolhuin “Guillermo Courault” procedió días pasados a la vacunación antigripal de 24 agentes que prestan servicio en la Gerencia de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de esa localidad, como medida preventiva de este tipo de enfermedad respiratoria. «A partir de una nota que elevamos a la directora del Centro Asistencial, en la que planteamos la posibilidad de coordinar un plan de vacunación preventivo de la Cepa 2020 al personal que presta servicio en la Gerencia Tolhuin, se llevó adelante una jornada de vacunación de manera gratuita para nuestros agentes», explicó el titular de la representación de la DPOSS en la localidad mediterránea, Ing. Jorge Mele. Esta inmunización tiene por objeto proteger contra virus comunes durante la próxima temporada invernal, evitando sumar entonces un problema más al escenario de circulación viral complicado desde ya por la pandemia de la enfermedad por coronavirus. El funcionario agradeció especialmente a la directora general del Centro Asistencial Tolhuin, Dra. Andrea Carreño; a la enfermera Silvana Soler (Supervisora del Área de Vacunación); al odontólogo Mariano Vallejos y a la farmacéutica Gabriela Sánchez (Jefa del Departamento Asistencial), quienes conformaron el equipo que se encargó de realizar este operativo. «Es esencial el cuidado y protección de cada una de nuestros trabajadores, quienes nos permiten garantizar la continuidad del servicio esencial que brindamos», dijo Mele. «Agradezco la predisposición del equipo del Centro Asistencial Tolhuin, que accedió amablemente a nuestro pedido y coordinó este plan destinado a nuestros empleados», concluyó.
En el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus COVID 19, se da una situación excepcional en las alternativas de pago de las facturas de servicios, lo que incluso puede ir variando con el correr de los días. A partir de esta situación, desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) se informó cuáles son actualmente los medios de pago vigentes para esta entidad. En primer término, se detalló que los usuarios pueden adherir al débito automático con las tarjetas de crédito Visa, Mástercard, Naranja y TDF, pero también al débito en caja de ahorro o cuenta corriente de cualquier entidad bancaria (esto último gestionado a través del Banco Hipotecario). Además, los usuarios de home banking pueden pagar la factura a través de la Red Link o Banelco, dependiendo el sistema al que su banco esté adherido. En ambos casos, también se permite hacer la operatoria en cajeros automáticos y, en el caso de Banelco, el pago puede efectuarse a través del sitio web pagomiscuentas.com. Asimismo, se puede pagar en los puntos de cobro de Pago Fácil y Rapipago, para lo cual es conveniente consultar en los sitios oficiales de ambos servicios (www.e-pagofacil.com y www.rapipago.com.ar) respecto a cuál es la sucursal más cercana. También los usuarios pueden acercarse personalmente al local de La Pagaduría (Rosas 173 de Ushuaia) que tiene un régimen de atención similar al bancario (según el último número de DNI). Finalmente, existe la opción de realizar una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la DPOSS cuyo CBU es 2680000601080171002321 y el alias GEN.AGOSTO.FONDO, luego de lo cual se debe enviar el comprobante por mail a tesoreria@dposs.gov.ar con copia a comercial@dposs.gov.ar junto con los siguientes datos: número de factura, dirección del inmueble al que corresponde el pago, nombre y apellido del titular, DNI y período de facturación. Quienes quieran obtener más detalles de cada alternativa, podrán ingresar al sitio web www.dposs.gob.ar y encontrar más información en el menú «Trámites y pagos» y el submenú «Medios de pago».
En el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) beneficiará a hoteles y restaurantes que abonan el servicio de agua potable a través del sistema de tasa, con una recategorización que se traducirá en una disminución de la tarifa. El sector hotelero y gastronómico es uno de los más castigados con la baja de actividad debido a las restricciones dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y a la marcada disminución de la demanda. “A partir de un pedido del presidente del Instituto Fueguino de Turismo, en el que se nos solicitó analizar la posibilidad de adecuar la categoría tarifaria de hoteles y restaurantes hasta que se arbitren los mecanismos necesarios para volver a la actividad comercial de manera normal, he firmado una resolución instruyendo a la Gerencia Comercial para que estos establecimientos, a partir del período 4/2020, sean encuadrados en la categoría tarifaria dispuesta para períodos de baja de actividad”, explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. “Esta medida continuará mientras duren las restricciones producto de la situación epidemiológica de la pandemia”, agregó. El funcionario expresó que “el turismo es en la actualidad uno de los sectores más afectados por el brote de COVID-19, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda”, teniendo en cuenta que, “más que ninguna otra actividad económica con impacto social, el turismo se basa en la interacción entre las personas, por lo que posiblemente será una de las últimas industrias en reactivarse”. El presidente del ente sanitario estimó que es muy difícil pronosticar cuánto puede durar el impacto de la pandemia en la economía y a qué niveles puede llegar. “Teniendo en cuenta el carácter evolutivo de la situación, es demasiado pronto para calcular la plena incidencia del COVID-19”, dijo. Finalmente, Pereyra indicó que, esta medida, “se articula y complementa con otras decisiones adoptadas desde el Gobierno de la Provincia, con las que pretendemos acompañar a los sectores más afectados por esta crisis, con la esperanza de gradualmente comenzar con la normalización de las actividades económicas”.
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) implementó la versión digital de la factura del servicio, una opción segura, sencilla y ecológica. Ahora los usuarios, además de poder descargarla desde la Oficina Virtual, tendrán la posibilidad de adherirse a la recepción de la misma por correo electrónico, dejando de recibirla en formato papel. Se trata de un servicio gratuito que viene a dar respuesta al requerimiento de muchos usuarios, que consideran a la factura digital como una alternativa moderna y cómoda. Los interesados en adherirse a la factura digital, podrán encontrar más información en www.dposs.gob.ar en el menú «Trámites y pagos».
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) sigue efectuando el control y mantenimiento del servicio de agua potable en el paso fronterizo San Sebastián. Días pasados, como se hace habitualmente, se verificó el funcionamiento de la automatización de bombas y el sistema de cloración, constatándose que ambos funcionan correctamente. También se tomaron muestras de cloro residual en los baños públicos del puesto fronterizo, en la Escuela Provincial Nº 17, en el destacamento de la Policía de la Provincia y en el Casino de Gendarmería Nacional. Estos datos sirven para ir ajustando la dosificación de cloro. Y se comprobó que el agua en cisterna no presenta turbidez. Para reforzar estos controles, en el último relevamiento se enviaron a la ciudad de Ushuaia diferentes muestras para que se les efectúen análisis físico-químicos en el Laboratorio de la DPOSS. De igual modo, durante el último control, se verificó el sistema cloacal, para corroborar que no haya derrames. El presidente del ente sanitario, Cristian Pereyra, recordó además que meses atrás «en San Sebastián se realizó el cambio de la bomba dosificadora de cloro y la limpieza de las cañerías de dosificación, optimizando el funcionamiento de todo el sistema». «En el marco de la cuarentena, la DPOSS continúan realizando todos los controles y mantenimientos de rutina, de manera de poder garantizar un servicio esencial en un punto clave de la provincia», concluyó.
Habiéndose tomado las medidas correspondientes para preservar la salud del personal, las plantas potabilizadoras de Ushuaia y Tolhuin continúan funcionando con normalidad en el marco de la cuarentena dispuesta a nivel provincial y nacional. «El servicio de agua potable no se puede detener, así como tampoco los trabajos urgentes de mantenimiento de la red, ya que no hay una prestación que esté más ligada a la salud que el agua segura y el saneamiento en general -explico el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra-. El funcionamiento de las plantas no es la excepción y se está trabajando para garantizar el servicio en esta circunstancia especial que nos toca vivir a todos». En el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19, el funcionario explicó que, además de la prestación del servicio, «en las plantas también se cuida la salud de los trabajadores, reduciendo al máximo el contacto entre ellos y minimizando la presencia de personal, posibilitando que quienes puedan desarrollar su trabajo de manera remota, lo puedan hacer». “Se dispusieron guardias reducidas, pero cubriendo las 24 horas del día, y también se dispuso una guardia pasiva para el mantenimiento electromecánico en caso de averías que puedan resentir la capacidad de producción”, agregó. Pereyra mencionó que también continúan los trabajos de mantenimiento de las plantas, informando que algunas de las tareas más recientes fue la limpieza del dique de la toma de agua de la Planta Nº 4, en el río Pipo, (donde también se hizo el mantenimiento y la reparación de muro de gaviones en el canal de acceso a la planta); la reparación de un tamiz rotativo de la Planta N°2; y el reacondicionamiento del azud de la Planta Nº 3. “En esta etapa tan difícil que nos toca a vivir a todos como sociedad, destaco el compromiso, profesionalismo y la dedicación de todo el personal de las plantas tanto de Tolhuin como Ushuaia, que hace que todo pueda seguir funcionando con normalidad, habida cuenta de lo esencial que es el servicio de agua potable”, concluyó el presidente de la DPOSS.
Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) reemplazó en la tarde de este domingo una de las bombas que impulsa agua desde la planta potabilizadora de Tolhuin hacia una de las cisternas principales de la localidad, tras haberse producido la rotura de la misma. «Este domingo a las 2 de la tarde se detectó la falla de una de las bombas que impulsa agua hacia la ciudad de Tolhuin -relató el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra-. Producto de ello, inmediatamente personal del área de mantenimiento de Tolhuin inició con las tareas pertinentes para la sustitución de la misma, reemplazándola con un equipo de reserva que se contaba como previsión para este tipo de situaciones». El funcionario precisó que «estas tareas se realizaron con personal propio, pudiéndose en el transcurso de la tarde sustituir y comenzar la regularización del servicio para abastecer con normalidad a la ciudad». En cuanto a cómo esta circunstancia afectó a los usuarios, dijo que «se pudo haber producido baja presión en algún sector de la ciudad, pero gracias a que los trabajos pudieron culminarse en menor tiempo de lo planificado, la incidencia sobre la disponibilidad del servicio fue mínima, por lo que felicito al personal de la DPOSS por la eficiencia en la resolución». Finalmente, Pereyra recordó que, en el marco de la cuarentena por el coronavirus COVID-19, «la DPOSS garantiza la regularidad y calidad del servicio, lo cual es posible gracias al compromiso y profesionalismo de todo el personal para resolver tanto las tareas cotidianas de producción, mantenimiento y administrativas o en resolución de emergencias que puedan llegar a suscitarse».
El laboratorio de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) continúa con su trabajo habitual de control de la calidad del agua producida, con una modalidad de trabajo que debió adaptarse al contexto de cuarentena dispuesto a nivel nacional y provincial, con el fin de resguardar la salud de los agentes que se desempeñan en ese sector. El jefe del Área de Coordinación de Laboratorio, Ing. Pablo Giulianotti, explicó que con ese objetivo se establecieron varios turnos por día y cada uno es cumplido por un solo agente, para evitar el contacto entre el personal. «El laboratorio continúa con su trabajo rutinario -resumió Giulianotti-. Por la cuarentena dispuesta por los decretos nacionales y provinciales hemos replanteado el objetivo principal del laboratorio que es el control del agua potable en los lugares donde la DPOSS presta servicio, pero con un objetivo adicional que es el cuidado de los agentes que allí se desempeñan». Explicó que, con ese fin, se estableció «un nuevo cronograma de trabajo a fin de cumplir los controles en las plantas potabilizadoras y en los distintos puntos de la red». «Este cronograma durante la primera quincena de la cuarentena se cumplió con un agente por vez en cada turno, de manera de no superponerse en el trabajo diario», agregó. Finalmente, el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, expresó que “nosotros seguimos trabajando para garantizar este servicio esencial, asegurando la calidad del agua producida y abastecida, resguardando la salud de los usuarios, pero también, en este contexto tan particular de la cuarentena, cuidando la salud de nuestro personal, que se encarga a diario que esta labor no se detenga».
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) sigue desarrollando las tareas programadas de mantenimiento de los sistemas cloacales de Ushuaia y de Tolhuin. Pero además, el personal abocado a esos trabajos también viene atendiendo distintas situaciones de urgencia. Este viernes, la DPOSS realizó trabajos de mantenimiento del colector Maipú, uno de los más importantes de la capital fueguina. «Además, días pasados se hizo la desobstrucción del sistema sobre calle Karukinka entre las calles Leum y Yowen, debido a la gran cantidad de áridos que ingresan a las cañerías provenientes de las zonas altas de la ciudad, en particular durante precipitaciones intensas», explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Por otra parte, el funcionario informó que el pasado jueves «concretamos tareas programadas del mantenimiento general de los colectores cloacales de la localidad de Tolhuin, como así también en el sistema sanitario próximo al Jardín de Infantes Nº 23 de esa ciudad. Además efectuamos el relevamiento de los sectores donde habitualmente se presentan inconvenientes a efectos de prevenir y evitar futuras obstrucciones” precisó. Finalmente, Pereyra destacó «el compromiso y profesionalismo del personal abocado a esta tarea, que es muy compleja y que tiene un fin superlativo, ya que el mantenimiento del sistema cloacal apunta a mejorar la calidad de vida y de salud de las familias de cada ciudad».
A través de la Oficina Virtual de la DPOSS podrás realizar gestiones y consultas de manera sencilla y desde la comodidad de tu casa. Tendrás acceso a tu estado de cuenta, de manera que podrás saber si tenés facturas impagas. Podrás tramitar tu libre deuda y descargar boletas de pago. Pronto habrá más servicios! Registrarse es muy fácil. Ingresá a www.dposs.gob.ar y en la esquina superior derecha hacé clic en Oficina Virtual. Luego cliqueá en el botón de registrarse. Completá el formulario con tus datos: tu nombre, tu correo electrónico, una contraseña que vas a usar para ingresar a la oficina virtual y tu número de teléfono También es necesario que nos des algunos datos que aparecen en tu factura (puede ser de cualquiera que tengas a mano). Si no los encontrás, ahí mismo podés acceder a ayuda para poder localizarlos. Luego escribí un alias para identificar la cuenta que estás registrando, por ejemplo «Casa de Mamá». Aceptá los términos y condiciones y hacé clic en «Registrarse». Finalmente validá tu cuenta con el link que te enviamos a tu mail y listo: Bienvenido a la Oficina Virtual de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. Si necesitás más información, comunicate al (02901) 1561-1130 de lunes a viernes de 08:30 hs a 14:00 hs.